Los árboles que se plantaron con motivo de la construcción del paseo de Salgueirón, en Massó, en Cangas, no llegarán al primer aniversario de esta obra, que financió la Autoridad Portuaria de Vigo, con un presupuesto de alrededor de 400.000 euros (43.000 en jardinería), ya que las especies que se plantaron no resisten la salinidad, de hecho algunas ya han muerto. Es por ello por lo que el Concello, tal y como señala la concejala de Medio Ambiente, Tania Castro, hablará con el Puerto de Vigo para que "nos dejen sacar los árboles y llevarlos al monte". La previsión del Concello es poder realizar este trabajo la próxima semana. La concejala asegura que ya se pusieron en contacto con la Comunidad de Montes de Coiro para dejar los árboles en sus montes y en quince días proceder a una reforestación con alumnos de Rodeira, en la zona de Ourelo.

La concejala asegura que los árboles que se plantaron cuando se realizó la obra son arces y roble americano "que no son adecuados para estar junto al mar. Además de que no pueden recibir salinidad, tienen poca profundidad para enraizar". La concejala segura que se lo confirmó una responsable de la Estación Fitopatológica de Areeiro en una visita a Cangas en la que aprovecharon para inspeccionar este paseo. Desde hace meses hay quejas por el estado de abandono de estas instalaciones y de sus jardines, que debe mantener el Concello según un convenio que dejó firmado el anterior alcalde con la Autoridad Portuaria. La concejala asegura que ayer estuvo intentando localizar sin éxito dicho convenio pero "sí que existe, firmado por Sotelo para el mantenimiento de este jardín que es propiedad de la Autoridad Portuaria". Por eso que asegura que "legalmente nos habilita para poder retirar estos árboles que se encuentran en malas condiciones medioambientales". La intención del Concello es repoblar estos jardines con especies que se adaptan mejor como magnolias y arbustos, con injertos a través de plantas existentes en el centro de A Rúa, incluso desde Areeiro también mostraron su disposición a aportar semillas.

La decisión de la concejala se produce en plena polémica después de que el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, hubiera descartado al alcalde, Xosé Manuel Pazos y al edil de Urbanismo, Mariano Abalo, la transferencia de estos jardines al Concello, pese al acuerdo al que se había comprometido su antecesor en el cargo, Ignacio López Chaves, con el anterior alcalde, José Enrique Sotelo, pero que no consta por escrito en el proyecto de modificación de espacios y usos del Puerto de Vigo, por el cual esta franja de terreno, tras quedar anuladas las concesiones para un uso náutico y deportivo, se iban a acondicionar para su posterior desafectación del Dominio Público Portuario y traspaso al Dominio Público Marítimo Terrestre. Por ningún lado se recoge traspaso al Concello de Cangas. Lo único que hay por escrito es ese convenio para el mantenimiento del paseo por parte del paseo, aunque tras la negativa de López Veiga a ceder el espacio al Concello, el alcalde Xosé Manuel Pazos (AGE) anunció que se van a replantear el convenio. La intención es llevar a pleno la rescisión de este convenio. Lo cierto es que el paseo está totalmente abandonado.