Cangas combate el Angelman a golpe de pedal y andando

La marcha ciclista y la "andaina" solidaria congregó ayer en la villa a cerca de 900 personas que recorrieron los montes de Darbo

22.02.2016 | 07:40
Así fue la ruta ciclista y andaina solidaria. // Santos Álvarez

Cangas es un municipio solidario y apegado al deporte. Esa conjunción permite eventos como el que tuvo lugar ayer para recaudar fondos para esa rara enfermedad de Angelman. Pero el pueblo de Cangas no sabe de rarezas y pone de manifiesto de inmediato su solidaridad, sus ganas de ayudar al que sufre. El día acompañó para que más de 500 ciclistas y alrededor de 400 personas se pusieran a correr y andar por una buena causa. Pero estamos seguros que lo harían igual si hubiese llovido. La comunidad de Montes de Darbo y la peña ciclista Bike ou non Vai se encargaron de la organización.

Cierto que hubo menos concurrencia que en la primera edición. La fecha coincidía con otras marchas en distintos municipios del área metropolitana y, como apuntaba un miembro de la organización, "es imposible estar en todos los sitios a la vez". El año pasado, el número de ciclistas alcanzó el millar, cifra que se consiguió ayer juntando a los corredores de bici y a los participantes en la "andaina".

Pero eso no restó interés a la prueba. El sol hacía espectacular el recorrido y el carnaval aguantó hasta ayer para dar ánimos en la dura subida de Varalonga, donde una enfermera y un cura ni curaban ni daban bendiciones, pero extraían sonrisas. Paralelamente al evento deportivo también estaba otro más relajado: el de mercadillo solidario, situado frente a la plaza de abastos, donde todo lo que se recaudaba también iba destinado a la lucha contra el denominado síndrome de Angelman. Esos niños con una sonrisa perenne en la cara recibieron ayer todas las atenciones. Ellos eran los protagonistas de una carrera capaz de conmover.

La ruta ciclista y la "andaina" recorrió los montes de Darbo tras salir de la Alameda Vella, donde hubo tiempo para los abrazos y los saludos hasta que se dio la salida. Los cerca de 900 participantes en esta carrera pudieron disfrutar de lugares tan insospechados como la Piedra de Elefante y el Monte de Campás, desde donde se aprecia la villa de Cangas, que ayer se alzaba luminosa, para continuar después por Varalonga, lugar al que se accede, no si dificultad, tanto en bicicleta como andando, por un empinado camino. La andaina solidaria hizo parada y fonda al llegar arriba, donde el grupo de gaitas Ludovaina esperaba a los participantes. De allí se continuó por Gorgullón y se siguió ruta por las denominadas Furnas de Santa Marta, hacia Areamilla, atravesando el famoso túnel y también la zona de Massó. Fueron 12 kilómetros en total donde la primó la diversión, el compañerismo, el conocimiento de una enfermedad que Cangas está dispuesta a combatir, de una forma o de otra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine