Evidentemente la entrada en salón de plenos de los concejales del PP fue notificada al alcalde, que no mostró demasiada preocupación por lo que había sucedido. El regidor local manifestó que no se había fijado nunca cómo estaban el cuadro con la foto del Rey ni las banderas. Sostiene que si los símbolos se movieron no fue por ninguna orden que procediera del gobierno municipal de Cangas, sino que debió de ser con motivo de la celebración de algún otro acto, pero para nada una decisión tomada a conciencia por los miembros del gobierno municipal.

Xosé Manuel Pazos insiste en que no recordaba ya que la bandera española se encontraba en una esquina, al margen de la de Cangas y de la gallega. Reconoce que el grupo municipal del PP lo comentó en un pleno, pero que nunca antes lo había solicitado por escrito. Dice que si no actuó fue porque está más pendiente de los problemas que tiene Cangas que de examinar si están bien colocados los símbolos del Estado: "Se non teñen outra cousa mellor que facer...", apunta el regidor local que sí mostraba ayer su sorpresa con la intervención contundente de grupo popular, para nada esperada. Afirma que este "desembarco" en el pleno no le va a suponer, desde luego, al grupo municipal del PP ningún tipo de multa o sanción, que por él, Sotelo y su equipo pueden entrar cuando quieran al salón de sesiones y adornarlo de la manera que quieran, poniéndole flores u otros adornos, siempre y cuando no estén relacionados con el Partido Popular y considera un poco exagerado todo, pero al mismo tiempo trata de sacarle hierro.

Si que es cierto que últimamente en el salón de sesiones se celebraron varios actos de carácter partidista y, como dice, Xosé Manuel Pazos, la foto del Rey y la bandera las pudieron mover y no volvieron a ser colocadas en su sitio. El PP tiene claro que es algo que miembros del gobierno permitieron que se mantuvieran, aún conscientes de que se vulneraba la ley.

De momento, el PP no entró en el despacho del alcalde para saber si, como la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, cambió la foto del Rey Juan Carlos I por una de Castelao. Mientras, en Bueu, una foto del Rey Felipe VI con la Reina Letizia Ortiz, sacada de una revista del corazón, adorna el salón de plenos. El gobierno, del BNG, afirma que no remitieron al Concello la oficial.