El Concello de Bueu ya sabe cual es la fecha límite si quiere evitar la adaptación del documento del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) a la nueva Lei do Solo. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer el anuncio oficial, que establece que el texto normativo entrará en vigor dentro de 30 días. Por ello el PXOM buenense deberá volver a pleno antes de esa fecha y la previsión que se maneja es que sea a principios de mes. Una de las posibilidades es que se incluya en el orden del día de la sesión ordinaria del mes de marzo, que debería celebrarse el lunes 7.

En la última reunión de la comisión de seguimiento del plan desde el gobierno proponían la fecha del viernes 26 de febrero. Finalmente, ante la demora de la Xunta de Galicia para publicar el anuncio que marca la entrada en vigor de la ley, se decidió posponer el trámite plenario para que los grupos de la oposición tengan más tiempo para consultar el documento. Esto también deja más margen de maniobra al arquitecto y a la secretaria municipal para preparar sus respectivos informes.

No obstante, ayer desde el grupo socialista no ocultaban su decepción al respecto. "Se non temos posibilidade de cambiar nada da igual o tempo que teñamos agora", se quejaba su portavoz, José Manuel Vilas, que también lamentaba las escasas comisiones informativas de Urbanismo que se convocan.

El concejal buenense de Urbanismo, Martín Villanueva, avanza que se intentará gestionar una nueva reunión de la comisión de seguimiento en la que estén presentes técnicos del equipo redactor, Oficina de Planeamento. "Agora xa sabemos cal é a data límite para a aprobación provisional do plan. O informe do arquitecto está xa case listo e o da secretaria é de procedemento", manifiesta el edil. Este tiempo extra ha servido para revisar y preparar el documento con más calma, en el que deben figurar las alegaciones y los informes sectoriales de la veintena de administraciones que tuvieron que pronunciarse sobre el Plan Xeral.

Una vez que el documento supere el próximo trámite plenario debe ser remitido a la Secretaría Xeral de Urbanismo, que es la administración que tiene la competencia para su aprobación definitiva. A priori dispone de dos meses para emitir su informe definitivo, aunque desde el gobierno local dan por descontado que será necesario mantener varias reuniones con sus responsables para aclarar aspectos del nuevo planeamiento.