La Plataforma Sanidade de Cangas presentó ayer el resumen de actividades de un año que califica de poco alentador en los que se refiere a la recuperación de la sanidad pública como uno de los derechos irrenunciables y como uno de los pilares básicos del estado de bienestar: "por un lado, a renovación do concerto singular con Povisa e, polo outro, a nefasta xestión na posta en marcha do Hospital Álvaro Cunqueiro, deixan a nosa área sanitaria nunha situación desoladora".

Pero la plataforma asegura que pese a que la situación es complicada "non perdemos a esperanza" de tener un hospital 100% público y de calidad, que sea capaz de atender las necesidades de la población, de que las deudas históricas sea saldadas y, en un futuro no muy lejano, el Centro de Alta Resolución de O Morrazo sea una realidad para la co marca, sin olvidar el comprometido centro de salud de O Hío-Aldán.

Manifiesta la plataforma que tiene la vista puesta en un cambio de gobierno (estatal y autonómico) que esté realmente comprometido con la sanidad pública y con la ciudadanía, responsable de la reordenación de las necesidades sanitarias y que ayuden a retomar los proyectos paralizados desde el año 2008. "Non perdemos a esperanza nin a ilusión de que algún día as reivindicacións do Morrazo serán a tendidas e a nosa sanidade será, por fín, pública e de calidade".

La plataforma hizo una extensa relación de las actividades llevadas a cabo y también mencionó a los muchos colectivos que se unieron a su lucha. Mencionó con especial interés los movimientos realizados para conseguir un buen funcionamiento del Hospital Álvaro Cunqueiro. Recordó sus denuncias, el paso de 1.465 camas a 845, la falta de transporte público directo y las iniciativas que se emprendieron para conseguir que la Xunta de Galicia cumpliera con su compromiso de construir el centro de salud O Hío-Aldán. Se mencionaron las iniciativas que se llevaron a pleno y las movilizaciones y también su decidida apuesta por el CAR.

La comisión gestora de la Plataforma Sanitaria de Cangas está formada por Carmen Nores Maquieira, José Eugenio Martínez Rial, Toñí Queimaño, José Vieira, Anta Portela, José Sáez Penelas, María Dolores López Pérez y Antonio Paredes Nores.

Prácticamente la totalidad de las asociaciones vecinales están adheridas a la Plataforma en Defensa da Sanidade, además de la Comunidad de Montes de Coiro, comunidade de Montes de Darbo y de O Hío., además de asociaciones como A Cepa, Cacarexo o Fecimo, además del Club de Fútbol Alondras, Asociación de Diagnosticadas de Cáncer de Mama (Adicam), Asociación de Disminuidos do Morrazo (ADEM), Asociación de Pais e Nais de Nenos Discapacitados de O Morrazo (Aspansim) o la Asociación de Familiares de Enfermos del Alzheimer do Morrazo.