El Concello de Moaña, a través de la alcaldesa, Leticia Santos y del concejal de Mobilidade, Ezequiel Fernández, han presentado un escrito al jefe provincial de la Consellería de Infraestructuras solicitando la construcción de un nuevo acceso al corredor de O Morrazo, con sentido único a Vigo, en la zona de Meixueiro, retomando una antigua demanda de los vecinos. La petición se presenta aprovechando que la consellería está acometiendo el desdoblamiento del corredor para convertirlo en autovía de cuatro carriles. Este nuevo enlace daría servicio, según Ezequiel Fernández, a unos 3.000 vecinos de los barrios de Berducedo, Piñeiro, A Fraga, Paradela y parte de Broullón y de Redondo que en estos momentos tienen que realizar recorridos de 4,5 y de 2,5-3 kilómetros por carretereras secundarias para entrar y salir del corredor. Añade que además sería de muy fácil construcción.

El Concello plantea dos opciones de construcción. Una sería a la altura del túnel de la carretera Meixueiro-A Fraga (pk 8+195) y la otra, desde el viaducto de la carretera Meixueiro-Mirador da Fraga (EP 1102), en el punto kilométrico PK 8+380.

El concejal señala que aunque no disten muchos kilómetros entre los dos enlaces que existen en la actualidad en el corredor (enlace Meira-Marín-A Fraga y enlace Moaña-Marín), el trayecto por vías secundarias resulta "moi a desmán para os veciños dos barrios, mesmo para os da Fraga que padecen as consecuencias do trazado sen beneficiarse nas comunicacións".

Detalla que las carreteras próximas al enlace de Meira-Marín, en especial la que une la Curva da Morte en la EP1101 (vial As Barxas-Berducedo) con la provincial EP 1102 (Meira-Fraga), y que se utiliza para acceder a la autovía desde varios barrios, es muy estrecha y en el puente del río da Fraga no caben dos coches en ambos sentidos. Por esta razón no consideran próximo este enlace, debido a la mala accesibilidad y la distancia a recorrer (2,5-3 km) Tampoco consideran próximo el enlace de Moaña-Marín ya que el trayecto hasta el barrio de Broullón discurre por viales secundarios estrechos y se sitúa todavía más lejos (4,5 km). El edil señala que el nuevo enlace supondría el acceso por viales por los que circulan sin problema los vehículos en ambos sentidos y daría servicio a varias zonas.

Ezequiel Fernándezconsidera que Infraestructuras debe de tener en cuenta este tipo de planteamientos, que desde Moaña se consideran importantes, para que la nueva autovía cumpla las expectativas y en su escrito solicitan una visita de los técnicos para estudiar esta petición, con la presencia de los representantes del Concello para explicar in situ la propuesta.

Haz click para ampliar el gráfico