Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conflicto de competencias entre administraciones

Abalo quiere que la corporación exija al Puerto la cuantía de la tasación de O Salgueirón

Considera que López Veiga comete una estafa política y desvela que funcionarios del Concello tuvieron que ir a declarar ante la Fiscalía Anticorrupción por las compras-ventas que hubo en Massó cuando estaba Caixanova

Mientras el PP no oculta su decepción con el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, por negarse a ceder al Concello los terrenos de O Salgueirón que su antecesor, Ignacio López Chaves, había prometido y contaba con el aval de la ministra de Fomento, Ana Pastor, el concejal de Urbanismo del Concello de Cangas, Mariano Abalo, hablaba ayer de fraude político y anunciaba medidas inmediatas, además de asegurar que el gobierno de Cangas no iba a renunciar a esa zona de O Salgueirón. Para Mariano Abalo no es de recibo que en época electoral Ignacio López Chaves anunciase la cesión al Concello de Cangas y ahora su sucesor cambie de opinión. Anuncia que el gobierno va a intentar demostrar que existe un compromiso firme por parte de las autoridades portuarias y estatales y para ello no dudará en tirar de hemeroteca, donde figuran declaraciones de Ignacio López Chaves, Ana Pastor y el exalcalde Enrique Sotelo. "Este tipo de estafas non son boas nin para o PP, si é que quere recuperara súa credibilidade".

La intención del concejal de Urbanismo es llevar al pleno del 4 de marzo una moción relacionada con este asunto para involucrar a toda la corporación en conseguir la cesión que la Autoridad Portuaria de Vigo anunció en 2013. En la propuesta se pretende, primero, terminar con el convenio firmado con el Puerto de Vigo por el que el Concello se hace cargo del mantenimiento del paseo de O Salgueirón, construido por el Puerto, y que se incluye en esa franja de 23.000 metros cuadrados en tierra que iba a pasar a ser de propiedad municipal. También pretende que el pleno acuerde reclamar a la Autoridad Portuaria de Vigo la tasación que realizó de los terrenos que iban a ser cedidos y saber si en ella se incluye solo el paseo o éste y parte de la nave donde está la torre de la conservera. Aquí Abalo saca a relucir que López Veiga aseguró, en una de las reuniones que el equipo de gobierno mantuvo con él, que el Puerto de Vigo estaba en conversaciones con Abanca. Pero recuerda que la Fiscalía Anticorrupción está investigando todas las operaciones de compra y venta que se llevaron a cabo en la zona de Massó cuando Caixanova estaba por medio. Desvela que varios funcionarios del Concello de Cangas ya fueron llamados a declarar por este asunto. El edil de Urbanismo afirma que el Concello debe saber la tasación que realizó el Puerto de Vigo porque podría acudir a la expropiación de los terrenos, por ejemplo. Además, afirma que no tiene ningún sentido que se escondan esas cifras que pertenecen a un organismo público. Recordar que el Concello tiene su propia valoración y, en principio, es inferior a 3 millones de euros.

En el acuerdo plenario se quiere emplazar al PP y al resto de los partidos a que respalden la municipalidad de esos terrenos como algo irrenunciable. También señala que nadie debe olvidar que la ordenación de la Unidad de Actuación número 27, donde se incluye a Salgueirón, es competencia municipal, "e imos a ser fieles para recuperar os terreos para o pobo de Cangas, sendo conscientes, eso sí, de que hai propietarios". De feito, a valoración realizada pola Autoridade Portuaria pode que valga de moi poco, porque todo dependería da clasificación da zona, algo de lo que se ocupa el Plan Xeral de Ordenación Urbanística de Cangas.

Abalo no descarta llevar el asunto al juzgado por lo que considera que es una "estafa electoral" y se pregunta si la Autoridad Portuaria de Vigo funciona como una empresa y no puede regalar nada, porque antes, con otro presidente sí podía. "Esto é unha burla ao pobo de Cangas e gañas de reabrir unha polémica".

Compartir el artículo

stats