Un total de 21 representantes de locales de restauración de Cangas se han unido en la asociación de restauradores Areca, que tendrá como principal finalidad la promoción y dinamización gastronómica de este municipio. La asociación, que se presentó ayer en la localidad, aprobó una junta directiva presidida por Gustavoz Soliño Alfaya, en representación de "Pandemillo taberna galega"; Noemí Chapela Paganini, de "Luscofusco", en calidad de vicepresidenta; Luis Guimeráns, en representación de "Casa Macillos", como secretario; María Ángeles Portas Beltrán, de "El Jabuguito", como tesorera, mientras que figuran como vocales Jesús Gallego, de "Taberna o Arco"; Fabián Rodríguez Castro, de "A Fala de Coiro" y Ana Delma Menezes, de "Tapería Aliño".

Soliño Alfaya asegura que esta asociación nace después de dos años trabajando un grupo de restauradores en la celebración de ferias de temporada y con el fin de darle marco legal a estas gestiones que se realizaban de forma asociada pero sin ese marco correspondiente. Hay que recordar que los hosteleros pusieron en marcha ferias gastronómicas de temporada como la del percebe, la navaja, la de las setas, la caza y la de la tapa de invierno, que este año cumplirá su segunda edición y que se celebrará del 25 de febrero al 6 de marzo.

Areca nace con un patrimonio de 840 euros, con cuotas semestrales de 40 euros. En sus estatutos figura que ejercerá fundamentalmente sus actividades en Cangas y que entre sus fines están defender los intereses de los asociados, fomentar la colaboración, mantener la calidad de los servicios prestados, establecer servicios de todo tipo, representar y gestiones estos intereses ante cualquier instancia pública y privada, adquisición, venta o administración de bienes y posibilidad de federarse. Para estos fines se plantea la organización de ferias, jornadas gastronómicas, promoción del Concello como destino gastronómico y ser portavoz ante las administraciones.