Os de Sempre abanderan el Enterro do Momo, que será el sábado con desfile desde Síngulis hasta Ojea

La comparsa, que celebra su 40º aniversario, ha optado por recuperar el recorrido tradicional

18.02.2016 | 03:13
El Momo, antes de ser sometido a juicio y enterrado, en la edición del año pasado. // Gonzalo Núñez

El Entroido de Cangas se resiste a despedirse por este año y a ceder todo el protagonismo al mal tiempo. La comparsa Os de Sempre, con el respaldo logístico del Concello, ha decidido celebrar este sábado el Enterro do Momo, suspendido el pasado miércoles debido a las inclemencias meteorológicas. El recorrido no será el de costumbre por el centro urbano, pues los organizadores han optado por recuperar un antiguo trayecto que parte desde el entorno del cruceiro de Síngulis y atravesar varias calles del casco histórico, con parada en el Eirado do Señal para reactivar la fiesta antes de que el Momo llegue a la explanada de Ojea, donde se le leerán los cargos que pesan contra él para ser arrojado al mar.

La lluvia y el viento no dieron opciones este año para celebrar el Entroido urbano y minó sensiblemente las celebraciones tradicionales en las parroquias, particularmente en la de O Hío. Ni siquiera la instalación de una carpa en la explanada de Ojea impidió que ese espacio se encharcara, obligando a trasladar al consistorio actividades como el concurso de postres y a suspender otras como el concierto de la orquesta 3.com o la actuación del 40 aniversario de la comparsa Os de Sempre. Son precisamente los representantes de esta murga los que han decidido salvar el Enterro y volver a los orígenes del recorrido, que en los últimos años partía del entorno de la lonja y pasaba por la Avenida de Bueu, Montero Ríos y Paseo de Castelao hasta el entorno del consistorio. Ese punto sí se mantiene para dar carnavalesca sepultura a este símbolo del Entroido de Cangas, que ahora sí tiene sus días contados.

El concejal de Cultura, Héitor Mera, ha trasladado el respaldo municipal a la iniciativa, particularmente encargándose de la logística. Policía Local y Protección Civil vigilarán el recorrido y se encargarán de regular el tráfico durante las celebraciones. La comitiva encabezada por el símbolo del carnaval urbano partirá a las ocho de la tarde, aunque la organización podría adelantarla o demorarla algo en función de la meteorología. Las previsiones apuntan a que predominarán los claros sobre las nubes en la comarca morracense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine