No habrá reversión al Concello de Cangas de los 23.000 metros cuadrados de la superficie en tierra de Massó, en O Salgueirón, que incluía 5.000 metros cuadrados de la esquina de la fábrica done estaba la emblemática torre de la conservera, además de toda la franja marítima del paseo hasta la ballenera. Lo dejó claro como el agua el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, en el encuentro que mantuvo ayer al mediodía con el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, y el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo.

Es un giro de 180 grados en la política del Puerto de Vigo, que cuando era presidente Ignacio López Chaves, anunció, concretamente, el 22 de octubre de 2013, que los citados terrenos revertirían al Concello de Cangas. Chaves fue tan claro ese día como ayer López Veiga: "No va a haber otro puerto deportivo ni habrá posibilidad en el futuro de una nueva concesión ni para el puerto ni para actividad industrial, ni para nada porque dejará de ser dominio público de la Autoridad Portuaria".

López Chaves explicaba que el motivo de haberlo hecho en esas fechas y no antes se debía a que precisamente la empresa renunció a la concesión y también a la posterior sentencia del Supremo, a raíz del contencioso de la Cofradía de Pescadores de Cangas , contraria al proyecto del puerto deportivo, que también la anuló. "No la podíamos pasar al Concello porque había una concesión viva y habría que rescatarla con un coste elevado, pero ahora sí se puede", señalaba hace dos años Chaves y añadía que cuando se aprobara el Plan de Usos del Puerto de Vigo, los terrenos dejarían de ser portuarios. No había confusión ninguna en esos momentos, ya que el alcalde de entonces, José Enrique Sotelo, tenía planes para la zona y en el pleno del 28 de septiembre de 2014, Sotelo dijo que Ana Pastor le había comunicado por teléfono que en breve se resolvería la desafectación de la zona de Massó.

El alcalde de Cangas agradeció ayer la franqueza de López Veiga, pero no dudó en expresar su malestar con el Puerto de Vigo y a recordarle los compromisos políticos adquiridos con anterioridad. Para el regidor local se está produciendo un fraude político y advirtió que el Concello iba a replantearse el convenio por el que el municipio se encarga del mantenimiento de la zona del paseo que supuestamente iba a ser cedida y en la que la Autoridad Portuaria de Vigo realizó obras de acondicionamiento y seguridad. Ya este verano fue muy criticado el citado convenio por parte del actual gobierno, ya que los escasos fondos municipales se destinaban a mantener algo que pertenecía a la Autoridad Portuaria.

Según Xosé Manuel Pazos, Enrique López Veiga, dejó claro que la Autoridad Portuaria de Vigo se manejaba como una empresa y que no podía ceder semejante patrimonio porque supondría una pérdida que se anotaría en la cuenta de resultados. Recordó que el ente no vivía de dinero público y no podía realizar semejante donación a un Concello dada la precaria situación del Puerto de Vigo. "Respecto os compromisos políticos dixo que estaba a disposición de ver o que o goberno de Cangas lle presentara, pero xa aclarou que tiñan que ser compromisos políticos firmes. Supoño que fai referencia a si existe algo por escrito. É o que temos que mirar agora e mandarllo".

Enrique López Veiga también se negó a comunicar a los representantes del Concello de Cangas, uno de ellos Mariano Abalo, que va a ser nombrado muy pronto, miembro del consejo de administración del Puerto de Vigo, el dato de la tasación que se había hecho de los terrenos de Salgueirón. Se negó de forma rotunda. Los datos que maneja el gobierno sitúan la tasación en 3 millones de euros, cifra que no obliga a que el trámite de la cesión al Concello de Cangas de los terrenos tenga que pasar por el Consejo de Ministros.

En el Plan de Usos del Puerto de Vigo se afirma que la Autoridad Portuaria de Vigo no prevé ninguna actuación con una actividad portuaria en esta zona, por lo que considera que este tramo de costa no es susceptible para la asignación de ningún uso portuario, ya que los calados son muy escasos y los tamos de tierra son muy estrechos. La franja interior y el deslinde de la Zona Marítimo Terrestre existente se incorporó al patrimonio de la Autoridad Portuaria de Vigo y la franja exterior a Costas del Estado.