La única inversión que se prevé en los presupuestos de 2016 asciende a 18.000 euros. Esta cuantía se destinará a la adquisición de material para colaborar en las tareas para erradicar nidos de avispa velutina en O Morrazo.

Los tres alcaldes de O Morrazo estuvieron a primera hora de la mañana de ayer en Cangas en una reunión con técnicos para valorar un proyecto que se podría incluir en la línea Edusi (Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sostible Integrado), que puede contar con hasta un 80% de financiación de la UE. La iniciativa que un grupo de técnicos ha propuesto a los ayuntamientos hace hincapié en la regeneración urbana tomando como punto de partida la mejora de los sistemas de movilidad. "É unha proposta para a mellora e recuperación de espazos e camiños públicos, aplicación das novas tecnoloxías a mobilidade, reducción das emisións de dióxido de carbono e uso de medios de transporte alternativos", explican desde la Mancomunidade, que gestionaría el proyecto.

La redacción del mismo está aún en una fase inicial y la intención es presentarlo en la siguiente convocatoria Edusi, que se prevé a mediados de año. El inconveniente podría ser el coste ya que se prevé que pueda ser el proyecto "máis ambicioso" del ente supramunicipal. "Aínda que o 80% poda ser financiado a través da UE, os Concellos terían que facer frente ao 20% restante durante o periodo 2016-2020 ou buscar axudas complementarias", subrayan desde la Mancomunidade do Morrazo.