ÚLTIMA HORA
Un tren arrolla un autobús escolar en Francia y deja víctimas mortales

Cine y tradición en Abelendo

El Var con Uve presenta su Feira das Curtas y recuerda la antigua Feira do Ano en su 175 aniversario

18.02.2016 | 03:13
El responsable del local con el edil de Cultura y los integrantes de Cantadores Tradicionais. // G.N.

La cuarta edición de la Feira das Curtas llenará los viernes del Var con Uve de cine. Proyectarán sus últimos trabajos creadores como Juan Parcero u Óscar Galansky, así como los alumnos del instituto As Barxas. Asimismo, el 19 de marzo este espacio acogerá una muestra retrospectiva para recuperar la memoria de la Feira de Abelendo, un evento que tenía su punto álgido el día de San José y que este año cumpliría su 175 edición. Traía a la parroquia de San Martiño a comerciantes y espectáculos de toda Galicia. Sin embargo, fue perdiendo presencia hasta su desaparición en 1986.

Cine, música y recuperación de la historia local son algunas de las disciplinas que se tocarán en la programación del Var con Uve en las próximas semanas. Con la presencia del concejal de Cultura, Salvador Meira, el responsable del local de Abelendo, Cándido Pena, presentó la IV edición de la Feira das Curtas, a través de la que pone a disposición de los realizadores audiovisuales "o modesto equipamento material e humano do que dispomos para a promoción e a difusión dos seus traballos". Este evento se inaugura el viernes 4 de marzo, a las 22.00 horas, con la proyección de "Paranoia", una obra del realizador moañés Juan Parcero que se estrenó en enero en la casa consistorial. El 11 de marzo, a la misma hora, se proyectará la pieza "Morte dun estudante de cine", de Óscar Galansky.

El 18 de marzo y el 1 de abril serán los alumnos y profesores del Instituto As Barxas los que muestren al público sus trabajos audiovisuales. Proyectarán los siguientes cortos realizados por estudiantes: "Al final de la botella", "El color del bullyng", "El tarro", "Forest", "A muller lamprea", "Xiana e a rá", "Seraphine de senlis" y "El fantasma del maltrato". El instituto también proyectará los siguientes trabajos de animación en las dos noches en las que será protagonista: "Frank Gehry", "Frida Kahlo", "Ilusión", Lenda da Paralaia", "Paz", "Pobreza", "Tempo de Nadal", "Vincent Van Gogh", "Light", "Saxofón", "Xeometría animada", "A xustiza pola man", "Alalá das mariñas", "Aumentando a realidade" y "Ciencia+Arte".

El cine se cerrará el viernes 8 de abril con las proyecciones de "Curricán" de Álvaro Gago; "Unicorn blood", de Iván Miñambres"; y "3-1=0", de Juan Galiñares. Los tres autores realizaron su trabajo con colaboración del Agadic, en cuya red se encuentra el Var con Uve.

Pero además de cine, este espacio también reserva una fecha para la tradición. Será el próximo 19 de marzo, cuando se abra la exposición retrospectiva sobre la antigua Feira de Abelendo, llamada también "Feira de Moaña" o "Feira do Ano". Se celebraba todos los días 3 y 19 de cada mes en San Martiño desde 1840. El día grande era el de San Xosé, cuando tenía un carácter extraordinario y atraía a vendedores y espectáculos de toda Galicia. El Var con Uve acoge esta exposición documentada por Manuel Uxío García Barreiro pues la feria cumpliría este año su 175 aniversario si no fuese por su progresiva pérdida de importancia hasta su desaparición en 1986. Entonces ya era simplemente un mercado de venta de ganado porcino y se celebraba en la zona de A Xunqueira.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine