Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas inicia una campaña para compostar residuos que ahora se queman

La concejala de Medio Ambiente también alienta un plan de limpieza selectiva de varios arenales

La concejala Tania Castro, ayer, ultimando los preparativos de los programas medioambientales. // G.N.

La Concellería de Medio Ambiente de Cangas, que dirige Tania Castro, está ultimando una campaña informativa para promover el reciclaje selectivo de residuos orgánicos y proceder al compostaje de una parte que ahora acaba incinerada. La edil asegura que anualmente se gastan 850.000 euros del presupuesto municipal en la quema de residuos por Sogama, que proceden de los contenedores verdes, y estima que un 45% de ellos son orgánicos que se podrían reutilizar de manera fácil y cómoda como abono gratuito para plantas, fincas y jardines. Además de suponer un ahorro particular, también se beneficiaría el conjunto de los ciudadanos a través de la factura municipal, al tiempo que se contribuye a salvaguardar el medio ambiente y a mejorar la calidad de vida, del turismo y del desarrollo del municipio, entre otras ventajas adicionales.

La propuesta se trasladará a los vecinos a través de una carta que cuya redacción se está concretando. "Queremos informar da importancia de que cada un de nós nos involucremos na reciclaxe dos residuos orgánicos que xeramos a diario", empieza la misiva, en la que también se informa de que la tasa global de reciclaje ronda el 8%, lejos de las exigencias de la Unión Europea, que tiene previsto aplicar multas en un plazo de cuatro años (a partir de 2020) a los municipios que no reciclen al menos un 50% de los residuos que generan.

El programa "Naturalmente: Cangas Limpa" incluye actividades informativas como charlas, debates y cursillos que está previsto celebrar todos los jueves, salvo festivos, a las siete de la tarde. Se incidirá en el tipo de residuos que hay que depositar en cada contenedor: Amarillo para plásticos, latas y bricks; verde para botellas, frascos y tarros de vidrio y azul para papel y cartón. Además se habilitan contenedores de residuos orgánicos (tanto individuales como colectivos) donde depositar restos de comida, frutas, verduras, cáscaras de huevo o restos de cosechas de la huerta, entre otros, y se está ultimando un plan de visitas puerta a puerta realizadas por la concejalía y personal asociado.

Limpieza de playas

Por otra parte, Tania Castro invita a los vecinos a colaborar en un plan de limpieza selectiva de playas, con medios exclusivamente manuales, que comenzará el sábado, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, en Liméns, y que seguirá en Rodeira, con la colaboración de la comunidad escolar. Los participantes estarán asesorados por miembros del colectivo de anillamiento de aves Anduriña y otros colectivos ambientales, y al final de la campaña se hará una instalación artística en el centro urbano con los materiales retirados.

Compartir el artículo

stats