El Entroido de Bueu se resiste a despedirse. El Bueu Atlético de balonmano acaba de anunciar la celebración de un nuevo festival de comparsas en el Centro Social do Mar, un certamen cuya recaudación se destinará íntegramente a las comparsas. "Es una manera de devolverles el apoyo que nos dan al participar en los dos festivales que organiza el club para recaudar fondos para las categorías base", dicen desde la directiva de la entidad deportiva.

La primera de esas citas tuvo lugar el sábado en Bueu y la segunda será mañana viernes en la Casa do Pobo de Beluso. En ambos casos las entradas se agotan nada más ponerse a la venta.

La iniciativa quiere ser una muestra de apoyo a las comparsas en un momento de "falta de apoyo y ayudas institucionales", apuntan desde el Bueu Atlético. "Están en peligro de extinción y sin ellas no habría Entroido", insisten. Por otro lado, este nuevo festival es también una "muestra de deferencia" hacia el numeroso público que se quedó sin entrada para acudir a los festivales previos. "Ya es hora de que Bueu tenga un auditorio en condiciones. Cada vez que hay un acto un poco importante el centro social se queda pequeño", aprovechan para reivindicar.

El festival que organiza el Bueu Atlético es el más antiguo de la comarca y este año celebró su trigésimo quinta edición. El que organizará el sábado en favor de las comparsas será a las 22.00 horas y estarán Os Mulos, Os do Pinsel, Os Máis ou Menos, Os Kantclaro, As Meigas y Vou nun Bou. Las entradas se pondrán a la venta a lo largo de la jornada de hoy en las librerías Miranda, Marpau y Abrente de Bueu a un precio de 6 euros.

Festival en Beluso

El festival de mañana en la Casa do Pobo de Beluso y estarán las mismas comparsas que participaron el sábado en el Centro Social do Mar de Bueu, a las que hay que unir a Marcha Loca, de la parroquia de Aldán. Las entradas están agotadas desde hace días.