El primer pico de gripe y la falta de suministro eléctrico prolongan la saturación en Urgencias

17.02.2016 | 03:07

Desde hace más de 10 días los enfermos de gripe, los ingresos planificados y demás casos elevan el nivel de asistencia a Urgencias, saturando el servicio y elevando el tiempo de espera de los pacientes. Los cortes eléctricos de ayer provocaron además que el servicio de radiología no funcionase durante buena parte de la mañana, por lo que los enfermos no pudieron ser derivados desde Urgencias. Los profesionales denuncian demoras de hasta 24 horas para efectuar un ingreso. El Sergas reconoce "presión asistencial", pero asegura que es la "normal" en esta época del año y niega esperas tan prolongadas.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, alertó hace uno días de que el incremento de incidencias por gripe "iba con retraso" y podría producirse esta semana. Y así ha sido: el pasado lunes se registró el primer pico en el Chuvi y probablemente continúe esta semana, según informa el Sergas. Vigo es la ciudad con menor porcentaje de vacunados de Galicia: un 50,66% frente al 54,27 de la media gallega.

A los pacientes por gripe se les suman los que acuden al servicio para efectuar un ingreso. "Cada día 8 o 10 personas quedan a la espera, algunos hasta 24 horas", señalan desde Omega. El Sergas asegura que "todos los pendientes de ingreso tienen cama asignada". El Álvaro Cunqueiro ya ha desdoblado 34 habitaciones para hacer frente al aumento de entradas. Por este mismo motivo, el Hospital Meixoeiro tuvo que abrir una de sus alas hace dos semanas. La semana pasada se habilitó la segunda. Los profesionales denuncian que se duplica el nivel asistencial pero no el personal.

La plataforma "SOS Hospital do Meixoeiro" celebró ayer una asamblea multitudinaria en la que acordó recoger firmas en el área sanitaria para solicitar el reaprovechamiento total del centro, que vio cómo parte de sus servicios se trasladaban al Álvaro Cunqueiro.

"Es un hospital infrautilizado en una situación preocupante", explica Miguel Estévez, vocal de la plataforma, quien recuerda que las "altas" listas de espera que padece el área sanitaria.

Con la recogida de firmas el colectivo espera lograr que se aprovechen "todas las dotaciones" del Meixoeiro, con la reapertura de servicios como la Unidad de Cuidados Intensivos, Urgencias o Reanimación, entre otros. "El Cunqueiro no satisface las necesidades reales", reflexiona Estévez.

"SOS Hospital do Meixoeiro" acordó también iniciar una "campaña de sensibilización", con charlas en asociaciones de vecinos o centros culturales, para concienciar sobre la importancia de aprovechar todo el hospital. Por esa misma razón envió escritos al gerente del Chuvi y el conselleiro de Sanidade. Estévez anota que el colectivo nace con la intención de abrirse a usuarios del Meixoeiro y sensibilizar sobre su situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine