Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cuánto nos va a costar el agua?

Diez preguntas y otras tantas respuestas sobre las nuevas tarifas que irán mañana al pleno de Cangas

El alcalde y concejales del gobierno explicaron en asamblea los pormenores del acuerdo. // Santos Álvarez

Tras varios meses de negociaciones entre representantes del gobierno y de la empresa, el tripartito tiene una propuesta que presentó el lunes en asamblea y lleva mañana a Pleno. Estas son algunas claves:

1 | ¿Pagaremos más o menos que ahora por el servicio?

En general, con las tarifas que aprobará mañana el Pleno los usuarios de Cangas pagarán menos que con la ordenanza aprobada en 2015 (y que luego la Corporación decidió dejar sin efecto), pero más que con los precios vigentes hasta 2014. Por ejemplo, para un consumo trimestral máximo de 45 metros cúbicos se pagaban 25,23 euros en 2014; 59,32 en 2015 y 38,88 en 2016, según figura en tablas usadas por los negociadores.

2 | ¿Qué motivos justifican semejantes fluctuaciones?

En 2014 se facturaba solo el servicio de suministro y saneamiento, que cobraba Aqualia, y aparte la depuración, de la que se encargaba Acciona. Con el nuevo contrato con la UTE Gestión Cangas (Aqualia-Civis Global) el recibo se unifica y todos los servicios se cobran juntos. Además, la concesionaria se hace cargo ahora del mantenimiento de los pozos de bombeo, fuentes y lavaderos, que antes atendía el Concello.

3 | ¿Habrá que pagar un fijo, aunque no se consuma agua?

No. Con las tarifas vigentes hasta 2014 había un mínimo de 45 metros cúbicos que había que pagar (25,23 euros/trimestre por abastecimiento y saneamiento) aunque no se consumiera, y de hecho el consumo medio está por debajo de esa cantidad. En 2015 desapareció ese concepto y en 2016 no se piensa recuperar. Lo que sí hay es una "cuota de mantenimiento" de 25,21 euros/trimestre que se justifica por el mantenimiento de las instalaciones.

4 | ¿Algún usuario pagará menos que en 2014?

No, si se exceptúan los dos céntimos que se ahorrarán los usuarios que no consuman nada en todo el trimestre, que pagarán 25,21 euros frente a los 25,23 que abonaban en 2014. A partir de ese tramo, todos los usuarios pagarán más que entonces, aunque la mayoría -y principalmente los del tramo más demandado, entre 15 y 45 metros cúbicos/trimestre- menos que con las tarifas de 2015.

5 | ¿Quiénes salen más perjudicados con la nueva propuesta?

Los que más verán incrementados sus recibos son los grandes consumidores, aquellos que superan los 300 metros cúbicos por trimestre, que se corresponden con actividades industriales. Pagarán por el agua 579 euros cada trimestre, frente a 471 que abonaban con las tarifas de 2015 y 299 con las de 2014. En los tramos que superan ese consumo (cuyo número de clientes es practicamente simbólico), las diferencias son todavía mayores.

6 | ¿Están todos los vecinos obligados a conectarse a la red?

Al abastecimiento no, pero sí al saneamiento para todas las viviendas, industrias y locales comerciales situados a menos de 100 metros de las redes de saneamiento. Quienes tengan pozo o traída particular no pagarán recibo de agua, pero sí de saneamiento, que se fija en 27 metros cúbicos/trimestre frente a los 45 que se pagaban antes. Es una cifra fija cuando no se dispone de caudalímetros ni se acrediten otras cuantías.

7 | ¿Habrá exenciones o descuentos para familias necesitadas?

La ordenanza del agua se modifica para eximir del pago de la cuota de suministro perceptoras de la Renda de Inclusión Social de Galicia (Risga), que varía en función del número de miembros de la unidad familiar. También se establecen bonificaciones de entre el 25% y el 50% para a los contribuyentes con ingresos insuficientes para atender necesidades básicas, en función del Indicador de Rendas de Efectos Múltiples (Iprem).

8 | ¿A qué obras habrá que renunciar por los 2,5 millones de euros que la concesionaria ya no invertirá?

Es uno de los puntos que ha generado discrepancias entre los socios del gobierno cangués. Oficialmente, dice que las únicas obras proyectadas y comprometidas se van a ejecutar con el millón de euros que invertirá la concesionaria, y alude a la mejora de la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Balea, la puesta a punto de los pozos de bombeo o la red separativa de pluviales y fecales. Asegura que no hay obras proyectadas ni comprometidas con el dinero restante (los 2,5 millones) e inversiones como la eliminación de vertidos a la ría de Aldán se exigirán a otras Administraciones, como Augas de Galicia.

9 | ¿Para cuándo una auditoría del funcionamiento del servicio?

El contrato obliga a la empresa a destinar hasta un 1,5% de sus ingresos a una auditoría externa anual, aunque en el último año aún no ha cobrado nada porque los recibos están paralizados.

10 | ¿Renuncia el Concello a rescatar la concesión?

El gobierno local insisten en que no, que su objetivo es municipalizar el servicio para que los beneficios repercutan en los ciudadanos. Los informes técnicos municipales lo ven muy complicado jurídica y economicamente, aunque también barajan alguno externo que lo considera más viable. El Pleno facultará al alcalde para que explore esas posibilidades.

Compartir el artículo

stats