La asamblea comarcal del BNG avala ante la negativa de la UPG la confluencia de fuerzas

La militancia respaldó ampliamente la propuesta del aún portavoz nacional de explorar vías de acercamiento a opciones como En Marea - Apoyo a las primarias abiertas

17.02.2016 | 03:07
La asamblea comarcal del BNG de esta semana en el Centro Social doMar de Bueu. // Santos Álvarez

Cerca de medio centenar de militantes del BNG participaron esta semana en Bueu en la asamblea comarcal de O Morrazo, la última antes de la decisiva Asamblea Nacional que se celebrará el próximo día 28 en A Coruña. Sobre la mesa estaban las enmiendas, textos alternativos y votos particulares que han presentado diputados, dirigentes y destacados militantes a la ponencia oficial aprobada por el Consello Nacional. La militancia de O Morrazo aprobó por amplia mayoría dar su visto bueno para que esas propuestas se traten en la próxima asamblea de A Coruña. Entre esas proposiciones está el voto particular del aún portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, que defiende una confluencia con otras fuerzas políticas, como En Marea. Algunas de las fuentes presentes confirman que esta tesis contó con un amplio respaldo frente al voto negativo de un sector vinculado a la UPG, el partido hegemónico dentro del BNG.

La sensación no es tanto que esa mayoría esté directamente a favor de la confluencia, como sí del hecho de que al menos se discuta y se debata abiertamente en una Asamblea Nacional que debe servir como punto de inflexión para los nacionalistas. "É o momento de que o BNG entre nunha dinámica de reflexión profunda e tranquila sobre o seu futuro", argumentan algunos de los presentes. Otras fuentes apuntan que ese respaldo mayoritario a explorar la vía de la confluencia no impide que entre la militancia convivan dos tendencias claramente opuestas. "Case se pode dicir que cada opción está ao cincuenta por cento", apuntan.

La confluencia o no con otras fuerzas políticas, sin que sean necesariamente nacionalistas, fue uno de los puntos de mayor debate, pero no el único. Una de las que mayor interés suscitó fue el voto particular de la eurodiputada Ana Miranda, que propone que los cargos de la dirección del BNG se elijan por medio de unas primarias abiertas. Esta propuesta contó con el decidido apoyo de destacados militantes y representantes políticos en los municipios de O Morrazo, que defendieron este sistema para la elección de los integrantes de los órganos de gobierno de la formación, como el Consello Nacional. La asamblea de O Morrazo también respaldó los documentos presentados por Alba Nogueira y las diputadas Tereixa Paz y Carme Adán para un proceso de refundación de la organización nacionalista para dotarla de una estructura "sinxela, áxil, pouco burocrática e moi participativa" y que esa refundación se complete antes del próximo mes de junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine