El personal de la empresa Covsa retomó ayer los trabajos de construcción del paseo de Seara después de que estuviesen parados durante todo el carnaval. Justo en este tiempo se negociaron los últimos cambios sobre el proyecto, retomando la construcción por el litoral, con los 6 metros de servidumbre, en todos sus tramos. Se ampliará por tanto el tramo 6, en donde la última modificación preveía actuar solo en 6 metros. Desaparecerán los pequeños muros actuales. Eso sí, tal y como se acordó en la reunión mantenida el pasado jueves en el Concello, los trabajos se interrumpirán en la zona de las carpinterías, por lo que la senda y el carril bici no discurrirán de forma provisional por la acera de Concepción Arenal.

Ayer trabajaban en el frente litoral y en el lateral del astillero de Casqueiro. En el que debería ser la última actuación para completar este paseo, a excepción de la zona de las concesiones de los astilleros, se actuará también en el tramo 5, en donde Costas sí autorizó una pasarela de madera que discurrirá sobre el mar pegado al local del club de jubilados de Moaña.

La renuncia al tramo que bordeaba las carpinterías se acordó después de que un grupo de vecinos constituidos en plataforma se manifestase diariamente durante las últimas dos semanas. De hecho, pese a estos cambios, unas 20 personas mantuvieron ayer por la mañana la protesta. El paseo no estaría completo hasta la caducidad de las concesiones en el año 2018.

Este jueves se celebrará un pleno extraordinario con este único asunto en el orden del día, a petición del PP. Los populares y los vecinos que mantienen las protestas exigen que se reclame la recuperación de las concesiones por vía judicial, aunque la jefa provincial de Costas indicó el jueves que esa medida podría alargarse más del tiempo que resta para la caducidad.

Federación

El fin de semana el portavoz del PP y exalcalde, José Fervenza, aseguró que si Costas conocía la alternativa de bordear los astilleros en el anterior mandato se debía a una moción presentada por A Chamusca. Esa moción recogía la defensa de un paseo volado que evitase el derrumbe de los astilleros como punto de acuerdo. En su texto se hacía referencia a la alternativa de rodear las carpinterías presentada por el colectivo de Praia-Seara.

La federación vecinal A Chamusca rechaza estas acusaciones en un informe interno en el que se asegura que este colectivo solo actuó como portavoz institucional de la AA.VV. Praia-Seara e de Sueste, pero que estuvo "allea totalmente" al acuerdo sobre el trazado provisional. A Chamusca añade que también manifestó su preocupación por este cambio en el trazado, así como sobre la inviabilidad técnica del retranqueo de las carpinterías. Expresó "dúbidas razoables" sobre el futuro museístico de estos espacios.