El grupo de gobierno del Concello Cangas acordó en su sesión habitual de los lunes dirigirse a la Xunta de Galicia para que asuma sus competencias y solucione de inmediato el poblema que generó con la empresa concesionaria que transporta los residuos sólidos urbanos hasta la planta de Sogama. El alcalde Xosé Manuel Pazos remitirá un escrito a la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) para que se implique en este conflicto, porque entiende que todos los concellos sufrirán una merma en el servicio.

También el gobierno solicita un esfuerzo a la población, a la que le pide su compromiso para, en la medida de lo posible, reducir la producción y aporte de residuos durante el periodo de huelga para paliar los posibles problemas que esta reudcción de recogida puede acarrerar.

La empresa que transporta los residuos a la planta de Sogama, en Cerceda, comienza una huelga de trabajadores y el gobierno local responsabiliza de ella a la propia Xunta de Galicia, por no haber llegado a un acuerdo en la situación laboral de la plantilla con motivo del cambio de concesionaria.

La concejala de Medio Ambiente del Concello de Cangas, Tania Castro, advierte que esta huelga puede acarrear problemas para los vecinos de Cangas, "pois pode haber problemas para realizar o servizo de recollida nos colecctores."

El comité de huelga de la empra Transportes Pellejero e Hijos, compuesto por CIG y CC.OO. informaron ayer que aplazaba a mañana el inicio del paro indefinido convocado en el servicio de transporte de residuos de Sogama, mientras se producen reuniones para tratar de mejorar la oferta y condiciones que ofrece la empresa concesionaria, que despidió a 68 trabajadores. El nuevo contrato no contempla la subrogación de personal. Pero según los sindicatos, de los 68 despedidos, varios serán contratados de nuevo, debido a las características del servicio, pero en condiciones "infinitamente inferiores".