El inspector de zona de Augas de Galicia visitó ayer el río de Os Ladróns en Moaña, tras las sucesivas peticiones de actuación del Concello y, sobre todo, por los desbordamientos ocurridos el pasado viernes debido a la cantidad de precipitaciones registradas. Se comprometió a remitir a Augas de Galicia un informe favorable para acelerar una actuación que retire la maleza de los márgenes del tramo bajo de este curso de agua, así como los depósitos de basura, ramas o árboles sueltos que se acumulan en el cauce.

El inspector visitó las zonas más conflictivas del río junto a la alcaldesa, Leticia Santos, y el concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro. Los puntos en donde se produjeron el viernes las inundaciones fueron antes del puente de la Travesía de Rosalía de Castro, a la altura del propio puente de piedra y unos metros más abajo, pasando el pretil instalado por el Concello. En este último tramo el agua anegó varias fincas y alcanzó la parte trasera y el aparcamiento de los colegios de Reibón y Seara.

Desde el Concello se transmitió a Augas de Galicia "malestar" por unas inundaciones que se podían haber evitado, "pois se solicitou esta limpeza varias veces dende setembro", indicó Barreiro. Espera que con este informe el organismo con competencias en los cursos de agua acelere ahora su actuación.

Pontillón

La alcaldesa tiene previsto ponerse en contacto hoy mismo con el director xeral de Augas de Galicia. Tanto el río de Os Ladróns como el de O Pontillón y el de Freixa, en Domaio, se encuentran dentro de las áreas Arsi, de riesgo severo de inundaciones.

En la reunión de ayer el Concello consiguió también que Augas de Galicia le permitiese actuar nuevamente con medios propios en el río de O Pontillón, antes de su canalización en el entorno de la calle Manuel María. Y es que la canalización es estrecha y las riadas de los últimos días volvieron a llenar el cauce de restos vegetales que podrían provocar atascos e inundaciones con las próximas lluvias. Se aprovechará la tregua de los temporales para acometer estos trabajos.