Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdo sobre el servicio del ciclo integral en Cangas

La oposición ignora las nuevas tarifas del agua que hoy se explican en asamblea y van a pleno el jueves

El PP critica la descortesía del tripartito al no informarle de este asunto de gran calado social -Denuncia que se incumpla el acuerdo de pagar solo por consumo real -Critica la división de precios entre uso doméstico e industrial

Reunión entre representantes del gobierno cangués y de Aquala para negociar el contrato. // G.Núñez

Los grupos de oposición de Cangas desconocen oficialmente las nuevas tarifas del servicio integral del agua negociadas entre representantes del Concello y de la empresa concesionaria que se explicarán en una asamblea vecinal en el consistorio convocada para las ocho de la tarde, tres días antes de la celebración de un Pleno extraordinario para aprobar las modificaciones. La propuesta, de la que viene informando FARO, no se ha trasladado a portavoces del PP, PSdeG-PSOE y Cangas Decide, pese a que han solicitado de forma reiterada información sobre los avances en los ocho meses de negociaciones desde que el tripartito tomó las riendas municipales. "Parece que aos actuais gobernantes impórtalle pouco coidar as formas e manter unha cortesía mínima coa oposición", lamentan desde el Partido Popular, y ya avanzan que ven más sombras que luces en esta alternativa y que requerirán que se responda a todas las reclamaciones presentadas por los usuarios, tal como acordó la Corporación por unanimidad.

El PP centra sus críticas en las formas y en el fondo. Recuerda que cuando ellos gobernaban mantuvieron reuniones con todos los grupos y se les informaba "sempre en primeiro lugar" de los pasos que se iban dando, algo que no sucede ahora. Pero la información que les llega también les sirve para concluir que el tripartito incumple el acuerdo plenario de pagar solo por el consumo real e igualar el precio del agua para consumo doméstico y no doméstico. Concluye que, con la nueva fórmula, la concesionaria "vai facturar o dobre do consumo real que se produce" y que se eliminan los incentivos básicos al ahorro, en contra de lo que se ha promulgado.

"Desta maneira incumpren a súa palabra e cometen estafa facendo o contrario do que se comprometeron a facer", resume el concejal Pío Millán, que también hace hincapié en el acuerdo plenario de abril de 2015 que acordó recuperar las tarifas de 2014 y dar respuesta a todas las reclamaciones vecinales sobre este asunto. Por contra, sí coincide con el tripartito en la idea de revisar los bloques de consumo centrales (entre 15 y 45 metros cúbicos de consumo trimestral) por ser en el que se ubican más viviendas y de cuya reducción se van a beneficiar más familias.

Acuerdo sin cerrar

Por su parte, el concejal de Facenda, Mariano Abalo, elude comentar los pormenores de la propuesta que se pondrá sobre la mesa porque "o acordo aínda está sen pechar" y a expensas de lo que opinen los vecinos citados a la asamblea que se celebra a las ocho de esta tarde. Recalca que el gobierno municipal defiende los intereses públicos y quiere "coñecer a opinións dos cidadáns" y cerrar cuestiones de carácter legal que puedan traer repercusiones en el futuro.

Desde los tres grupos que forman el gobierno (ACE, BNG y Asemblea) también insisten en que la fórmula preferida para la explotación del servicio del agua es la municipalización, y para ello se han pedido informes técnicos y jurídicos que puedan sustentarlo. Los que se conocen indican que el rescate de la concesión obligaría al Concello de Cangas a pagar a la empresa 3,8 millones de euros en conceptos de lucro cesante y la correspondiente indemnización por extinción del negocio.

Compartir el artículo

stats