Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdo sobre el servicio del ciclo integral en Cangas

Las tarifas del agua bajarán en torno a un 30% a cambio de eliminar 2,5 millones en inversión

El mayor descenso se producirá en los tramos de consumo entre 15 y 45 metros cúbicos/trimestre -Se recupera el consumo mínimo y la tarifa industrial -La propuesta se explicará mañana en asamblea e irá a pleno el jueves

Manifestación contra la subida de las tarifas del agua, en abril del año pasado. // Santos Álvarez

Tras más de medio año de intensas negociaciones, el gobierno tripartito de Cangas y la compañía adjudicataria del suministro, saneamiento y depuración de aguas (la UTE Aqualia-Civis Global) han llegado a un acuerdo para aplicar unas nuevas tarifas que supondrán un descenso medio del 30% en los recibos que pagarán la mayoría de los consumidores con respecto a los precios que figuran en el actual contrato, además de aplicar descuentos adicionales en función de las rentas familiares. La empresa ha aceptado esa merma en sus ingresos a cambio de ahorrarse 2,5 millones de euros en inversiones comprometidas (que pasarán de 3,5 millones a un millón), de mantener la cuota mínima de mantenimiento y de recuperar la tarifa industrial, con precios superiores a la doméstica. La propuesta se explicará mañana en asamblea abierta y el jueves se someterá a la aprobación del Pleno en sesión extraordinaria.

Con la nueva propuesta consensuada entre el Concello y la UTE Gestión Cangas, las únicas tarifas que subirán con respecto a las que figuran en el contrato firmado en octubre de 2014, gobernando el PP, son las de los tramos de menor consumo, y la situación se vuelca conforme aumenta. Así, una vivienda que no consuma nada durante un trimestre pagará 25,21 euros frente a los 20,06 euros que paga ahora, y esa diferencia se atenúa conforme aumenta el consumo. Por ejemplo, para un gasto de agua de cinco metros cúbicos (5.000 litros) en un trimestre, su titular tendrá que abonar 26,73 euros, casi tres más que en la actualidad, y para un consumo de 10 metros cúbicos la comparativa ya se equilibra hasta pagar casi lo mismo (28,25 euros frente a los 28,22 de antes).

En las tablas que manejan los negociadores, y cuyos cálculos se hacen sobre el recibo trimestral, que se recupera tras descartar la periodicidad bimestral, los mayores ahorros se producirán en los tramos de consumo más habituales (entre 15 y 45 metros cúbicos cada tres meses). Para el primer caso, el recibo pasará de 32,30 euros a 29,77; para 20 metros cúbicos, bajará de 36,38 euros a 31,28; para 25 metros cúbicos, de 40,47 a 32,80 euros, y quienes consuman 30 metros cúbicos el recibo trimestral se reducirá en algo más de diez euros (pasa de 44,54 a 34,32 euros).

Las rebajas en la factura del agua continúan en los tramos de 35 metros cúbicos (pasa de 49,46 euros a 35,84) y de 40 metros cúbicos (se reduce de 54,40 euros a 37,36), y alcanza los mayores descuentos en consumos de 45 metros cúbicos trimestrales, cuyo recibo pasará de 59,32 metros cúbicos a 38,88. Para consumos de 50, 60 y 70 metros cúbicos al trimestre se mantienen los descensos en el importe de los recibos, aunque en menor proporción, y las diferencias de precio se van acortando hasta quedar casi parejas para consumos de 100 metros cúbicos, por los que se pagarán 129,35 euros frente a las 130,69 euros con el contrato actual.

Municipalizar el servicio

Los negociadores del tripartito sostienen que las nuevas tarifas son el resultado de las negociaciones que mantienen con la empresa concesionaria practicamente desde que el tripartito tomó las riendas del Concello, el pasado mes de junio, y reconocen que no son las que desearían aplicar porque están atados por un contrato que califican de "leonino". A pesar del escaso margen de maniobra con el que dicen contar, destacan que las nuevas tarifas rebajan el coste del recibo para la mayoría de los hogares con respecto a las que dejó en herencia el PP, y además cuentan con mayores beneficios fiscales.

Tanto desde la Alcaldía como los tres grupos que conforman el gobierno cangués (ACE, BNG y Asemblea) insisten en que no renuncian a municipalizar el servicio del ciclo integral del agua, y para ello han encargado distintos informes técnicos y jurídicos que lo avalen, dado el previsible coste de la rescisión con la concesionaria y la carencia de medios municipales.

Compartir el artículo

stats