Los planes del gobierno municipal de Cangas de sumarse al programa de compostaje promovido por la Diputación no son del agrado del PP local, que discrepa de la ubicación elegida para los tres primeros composteros (en zonas urbanas y transitadas), de la escasa explicación e implicación social y también de las visitas realizadas por los concejales para conocer otras experiencias similares a la que se pretende implantar. "Esperamos que no futuro este programa conte con menos viaxes e máis compostaxe", reclama el portavoz popular José Enrique Sotelo, que demanda explicaciones al tripartito sobre sus planes y los trámites que ha realizado y va a realizar para llevarlos a afecto.

Con respecto a la ubicación propuesta para los tres composteros (los jardines del entorno de los Juzgados, una parcela municipal en la calle Concepción Arenal, frente a la playa de Rodeira, y en los conocidos como Jardines de Andreíta, enfrente del consistorio), Sotelo señala que son puntos "emblemáticos" del centro urbano e inadecuados para poner en marcha esa experiencia. "Desde o PP pensamos que a compostaxe pode ser interesante nun entorno rural como complemento doutros métodos, pero a planificación que o parecer se fixo deste programa está abocada o fracaso máis rotundo", augura, y advierte que el entorno de esos puntos acabará convirtiéndose en "un vertedoiro urbano molesto e perigoso para os veciños". Añade que estos no verán compensado su esfuerzo, pues la implicación será voluntaria frente al actual sistema de recogida y tratamiento, además de haber recibido escasa información.

El PP quiere saber si el Concello de Cangas está adherido al plan de compostaje de la Diputación, que se le muestre el documento, que se aclare la ubicación de los composteros y los motivos que lo justifican, si hay estudios sobre la cantidad de residuos que se evitaría trasladar a la planta de A Portela y si se consultó a los vecinos afectados por dicho programa