Convocar una reunión con los portavoces de todos los grupos políticos con representación municipal para informarles de la situación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM); poner en marcha un grupo de trabajo donde estén representados aparejadores, arquitectos y abogados urbanistas del municipio que ayuden a buscar soluciones para desatascar el documento; y convocar una reunión abierta con todos los vecinos para informar de la situación actual sobre el planeamiento urbanístico. Son los tres puntos de la propuesta de acuerdo presentada por el portavoz de Cangas Decide, José Luis Gestido, en una moción para su debate en el próximo pleno ordinario de la Corporación.

Gestido sostiene que la información que está trascendiendo en torno al PXOM es contradictoria y no le queda claro a la ciudadanía en qué fase lo dejó el anterior gobierno municipal y en cuál se encuentra ahora. Recuerda que durante la última campaña electoral todos los partidos políticos incluyeron en sus programas la promesa de continuar con el procedimiento hasta la aprobación de dicho documento, pero los hechos no lo atestiguan. "A realidade é que hai unha gran incertidume con respecto á súa situación actual", sostiene el concejal de Cangas Decide, que pide superar los enfrentamientos partidistas y resolver un asunto de interés general para los vecinos.

Trabajo prioritario

Para esta formación, el Plan Xeral debe formar parte de las prioridades de trabajo de cualquier gobierno, y achaca a una estrategia de evitar enfrentamientos y "perpetuarse en los sillones de las alcaldías" la situación actual, en la que no detecta avances. "Cangas Decide lo tiene claro: sigue siendo una de las prioridades de actuación para esta Corporación municipal", y por ello insta al gobierno local a poner sobre el tapete lo que hay y promover avances. Cree que un primer paso sería sentar a la mesa un grupo de trabajo formado por "los principales actores de nuestro municipio en materia urbanística e impulsar el sector, la economía y los puestos de trabajo.