El Concello de Moaña, que inició hace meses una inspección detallada de todas las terrazas en el municipio, abrió un expediente a 11 hosteleros por incumplimientos de la ordenanza de ocupación de la vía pública o por carecer del permiso municipal obligatorio. Después de que muchos hosteleros se desplazasen al Concello a preguntar por los requisitos que se exigían, el concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, tomó la decisión de organizar una reunión abierta a todos los hosteleros con terraza. Será este martes a las 17.00 horas en el salón de plenos.

Moaña había iniciado un proceso de inspecciones mediante la Policía Local, y fueron incoados los primeros expedientes y enviados los primeros requerimientos. Las estructuras que incumplan aspectos graves de la ordenanza pueden conllevar una multa de hasta 501 euros. Este proceso se inició para hacer cumplir la ordenanza por primera vez desde su aprobación, y toda vez que en los últimos años fueron muchos los vecinos que presentaron sus quejas y protestas en el Concello al considerar que el espacio libre en muchas aceras es insuficiente, sobre todo en el caso de personas con movilidad reducida que deben utilizar una silla de ruedas o en el de los padres que se desplazan con un carrito de bebé.

Barreiro señala que la intención de esta reunión será, en primer lugar, informar a los hosteleros con terrazas en zona de dominio de Costas de que tienen abierto el plazo hasta el 15 de marzo para renovar, desistir o reducir su permiso. Por otro lado, la intención es "intercambiar opinións" sobre el proceso a seguir en la inspección de terrazas. El edil añade que se repasará con los hosteleros los requisitos reflejados en una normativa municipal que todos los grupos políticos aprobaron durante el anterior mandato "e que hai que cumprir escrupulosamente".

Hasta la fecha se han inspeccionado 36 terrazas. En la primera tanda los agentes municipales revisaron las instaladas en la céntrica calle Concepción Arenal. En una segunda tanda acudieron a las estructuras ubicadas en las vías José Costa Alonso y Daniel Castelao.

En la tercera tanda se inspeccionaron las terrazas de las áreas de As Barxas y O Rosal y todavía resta una última inspección en las zonas urbanas de Meira y Domaio.

De momento no se impuso ninguna multa y los expedientes abiertos se encuentran en fase de alegaciones. Los afectados ya presentaron sus observaciones.