El Plan de Conservación de Servizos Municipais financiado por la Diputación permitirá al Concello de Cangas contratar a 34 trabajadores durante seis meses. Los nuevos operarios se repartirán entre la brigada de obras y servicios, limpieza y mantenimiento de espacios públicos, apoyo al servicio de limpieza viaria, al servicio de conserjería en edificios públicos y al gabinete de la Alcaldía. La previsión es que estos trabajadores inicien sus labores para el consistorio cangués desde principios de marzo, aunque las contrataciones se harán de forma escalonada, y se mantendrán en sus puestos hasta el próximo otoño, según previsiones de los responsables municipales. Trabajarán 35 horas semanales, como establece la legislación laboral, y cobrarán un sueldo bruto mensual de 986,12 euros, una cuantía que ronda el salario mínimo interprofesional.

El objetivo del Plan Concellos 2016 es "impulsar políticas de empleo con la finalidad de que los ayuntamientos puedan seguir prestando servicios básicos y dar respuesta a las demandas de los ciudadanos", según explican desde la Diputación, que destina alrededor de 200.000 euros a financiar esta línea de empleo en Cangas. Al servicio de apoyo a la brigada de obras, limpieza y mantenimiento de espacios públicos se destinan 13 peones agrícolas. El gobierno local negoció cambiar uno de ellos por un cocinero para ayudar en el comedor social, aunque la Diputación lo consideró un gasto impropio, ya que no es un servicio de competencia municipal directa, y no es suficiente la firma de un convenio entre las partes, por lo que rechazó esa posibilidad.

Para apoyar el servicio de limpieza viaria se contratarán seis barrenderos, diez peones para apoyar a la brigada de obras (cuatro albañiles, cuatro jardineros, un electricista y un conductor), y tres operarios para el servicio de conserjería en edificios públicos (uno para instalaciones deportivas, uno para la plaza de abastos y uno para la Casa da Cultura). La lista de 34 trabajadores se completa con dos auxiliares administrativos con FP1 o equivalente que estarán destinados en el servicio de apoyo al gabinete de la Alcaldía.

Por otra parte, el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, ha salido al paso de las críticas del PP sobre el "desvío de responsabilidades" del tripartito hacia otras administraciones. El regidor insiste en que son la Iglesia y la Xunta, "os grandes valedores do PP", las responsables del estado de la capilla de Santo Domingo y de los vertidos fecales en la dársena de Aldán, e insta a que actúen con urgencia.