Por segunda vez en apenas dos semanas los representantes del sector bateeiro en la Comisión do Mexillón se reunieron en Bueu para valorar el escenario abierto tras el anuncio de paralización del anteproyecto de la Lei de Acuicultura. Los ánimos y las posiciones no han cambiado mucho durante estos días. Todo lo contrario. Los mejilloneros consideran una "burla" y una "provocación" el debate parlemantario de esta misma semana, en el que el PP votó en contra de retirar el polémico texto.

La retirada de ese texto es una condición indispensable para los bateeiros, un requisito sin el cual no se sentarán a negociar. "A insistencia da consellería de que non hai ningún texto que retirar é falsa. Non falamos dun borrador, senón dun anteproxecto que foi publicado no Diario Oficial de Galicia (DOG) e que é susceptible de presentación no Parlamento en calquera momento para a súa aprobación", explican para justificar su exigencia.

Sin ese trámite no hay negociación posible, subrayan. "Sempre estivemos e estamos dispostos a negociar un novo texto. É a administración quen insiste en seguir falando unicamente do seu, xogando coas cartas marcadas. Nós non xogamos coas cartas marcadas", reiteran los representantes del sector en la Comisión do Mexillón [la otra parte en este órgano es la propia Administración].

La negativa de la Xunta a dar carpetazo a ese anteproyecto, sustentada en los votos del grupo popular en el Parlamento, solo ha servido para incrementar el malestar entre el sector. Los bateeiros definen como "provocadora" la intervención del diputado José Manuel Balseiro, que es el portavoz parlamentario del PP en asuntos de mar. "Invitounos a falar na tribuna sobre o anteproxecto, cando el sabe que alí temos prohibido intervir. Ademais, o sector xa falou e por iso o invitamos a que saia do hemiciclo a escoitar á sociedade", sostienen desde el sector mejillonero.

Los dirigentes bateeiros que se reunieron ayer en Bueu representan "a entre o 85 e o 90%" de todo el sector mejillonero de Galicia y rechazaron las acusaciones de manipular a los productores acerca del sentido de la ley. Con su salida de la comisión forman una "mesa do mexillón" en la que están Opmega, A Illa, Amegrove y Amegal. Ésta última agrupación reúne a la Federación Arousa Norte, Cons de Udra, Cabo de Cruz, Socomgal, Ría de Vigo, Proinsa y Dos Rías. "Os mexilloeiros tiveron en todo momento o texto a súa disposición para que o puidesen ler personalmente e se encargaron numerosos ditames xurídicos", argumentan. "Nin manipulamos nin deixamos que nos manipulen", precisan.

Al mismo tiempo insisten en que la convocatoria de una gran manifestación en Santiago continúa adelante. La fecha se decidirá el lunes, aunque será entre finales de febrero y mediados de marzo. Lo que ya está definido es el lema, que será "A defensa do mar".