El atropello que acabó con la vida de dos mujeres en diciembre en Meira todavía tiene el atestado abierto. Se encuentra pendiente del peritaje de un experto para conocer exactamente las condiciones del siniestro y la velocidad a la que circulaba el turismo. La ausencia de huellas de frenado está dificultando la investigación del trágico suceso.

En lo que respecta al número de robos el año pasado se registraron 162 atentados contra el patrimonio, cifras similares a las de 2014. También se registraron 77 casos de daños en bienes privados como roturas de cristales o daños en vehículos. Hubo tres casos de denuncias por atentado o resistencia a la autoridad, como los tres guardia civiles heridos al ser agredidos con palos por dos hermanos o los dos policías golpeados por un vecino de Meira cuando atendían una denuncia de violencia.

En todo 2015 el cuerpo municipal de Policía completó 2.188 informes. Remitieron a los juzgados 283 y 175 fueron de localización de personas por mandato judicial. Entre las denuncias administrativas destacan los 15 vehículos abandonados que tuvieron que atender, las 40 infracciones por incumplimiento del horario de cierre y los 18 casos de animales sueltos. Hasta 364 personas se quejaron el último año a la Policía por exceso de ruido. El inspector jefe, Lois Casás, explica que la Policía Local de Moaña es pionera en la provincia en el uso de las redes sociales. Su cuenta de Twitter cuenta con 717 seguidores y su página de Facebook suma más de 15.000.

Multas

El edil Ezequiel Fernández se sumó a las críticas contra el cambio realizado por Tráfico para que el Estado recaude las multas de las travesías urbanas que tramitan los agentes municipales. Los considera "unha medida inapropiada e recaudatoria, que esperamos que se revise". Asegura que no incurrirán en una dejación de funciones pero que centrarán más sus esfuerzos en controlar las vías de plena competencia municipal.