La imagen es importante en estos días. Los políticos lo saben y los que están al tanto de las nuevas formas de comunicación como pueden ser las redes sociales, más todavía. Desde hace muchos, muchos años cada departamento del Concello de Cangas funcionaba con una imagen corporativa diferente. No habia la uniformidad que se requiere y uno se podía encontrar con distintos logotipos en cartas y sobres dependiendo de quien sabe qué. El propio alcalde Xosé Manuel Pazos remitió un escrito a los distintos departamentos en el que informa que el de comunicación está trabajando en la puesta en marcha de la "estandarización" de la identidad corporativa del Concello de Cangas y pedía que empleara siempre los nuevos logotipos, que son los correctos según un documento aprobado en el año 2001, nada más y nada menos.

Pero no crean que se trata de algo sencillo. Hay casi una ordenanza dedicada al asunto, que establece hasta seis versiones: versión positivo (logotipo y escudo), versión negro, versión negativo (logotipo y escudo), versión variante, versión color y logotipos para cada concejalía.

La denominada Versión Positivo es de color azul y es la principal. El Concello afirma que debe emplearse para toda la documentación del Concello que vaya en color. Sin por el contrario, el documento es en blanco y negro se empleará la versión que se llama negro. Es la que se empleará en la documentación oficial, caterlería, tarjetas, carpetas y folios; la Versión Negativo es en tinta blanca y será empleada para los fondos oscuros, donde se pueda aplicar la versión en positivo; la Versión Variante podrá emplearse para comunicación web, redes sociales, carpetas y vehículos, entre otras; mientras que la Versión Color tan solo se podrá emplear en casos excepcionales, documentos que por su importancia así lo requieran: diplomas, placas de honor, banderas, adhesivos y taxis; por último está el logotipo de cada concejalía. Esta formado por el escudo del Concello, el nombre del Concello y el de la propia concejalía. Y para que la gente se "aclare," los usos de cada una de las versiones de logotipos serán los mismos antes señalados, aunque solos e empelearán en los documentos propios de cada concejalía.

Como ven la teoría es bastante complicada. Puede que la práctica lo haga todo menos complejo, pero así a simple vista parece que estamos en una película de espías, donde el principal objetivo de la norma es encontrar al "topo" que se ha infiltrado en el MI 6 inglés.