Las obras de construcción del paseo de Seara, en Moaña continuarán por el tramo 2, para concluir la urbanización en el lateral de la carpintería de ribeira de Casqueiro; y por el tramo 5, frente al club de jubilados, en donde se ejecutará una pasarela de madera para dar continuidad al trazado. Sin embargo, no se va a acometer el paseo, que se había acordado de manera provisional, bordeando las carpinterías de ribeira por la calle Concepción Arenal, debido al rechazo de los vecinos, que exigen desde hace dos semanas, con protestas en la calle, que todo el trazado se haga, conforme al proyecto original, por el borde litoral. Mientras se ejecutan estas obras, desde Costas y desde Infraestructuras van a negociar con los propietarios de los terrenos del tramo 6, lindantes al edificio Salitre, para que cedan los 6 metros de la zona de servidumbre previsto en un principio, en lugar de los 3 pactados con posterioridad. Así se acordó en una reunión de la jefa provicial de Costas, Cristina Paz-Curbera, que se desplazó ayer por la mañana al Concello de Moaña a petición del gobierno bipartito BNG-PSOE para que explicase a los vecinos el motivo por el cual su departamento no podía ocupar parte de la carpintería de Casqueiro y construir el paseo por el frente marítimo, además de porqué se había adoptado la alternativa provisional de bordearlo por la calle Concepción Arenal. En la reunión también participó el jefe del Servicio de Gestión de Dominio Público,Andrés Alonso; el jefe territorial de Medio Ambiente, José Luis Díez Yáñez y el jefe territorial de Infraestructuras y director de la obra, Fausto Núñez; además de la teniente de alcalde, Marta Freire,y los concejales de la oposición, Juncal Gallego (PP); y el independeinte de XM, Javier Carro.

Paz-Curbera confirmó que si Costas iniciaba el procedimiento para rescatar la carpintería de ribeira porque no cumple su finalidad o se presentaba un mandamiento judicial, se iba a alargar el proceso más en el tiempo que si se espera a que la concesión concluya en 2018. Garantizó que es la fecha límite de la concesión y que no se iba a conceder ninguna ampliación, que los terrenos revertirían al Concello como así ha solicitado.

Los vecinos de la Plataforma dejaron claro que ellos no querían el paseo bordeando la carpintería de Casqueiro porque iba suponer más embudo en una carretera que ya es embudo y quedaría un mini paseo "para todos, hostelería, peatones, vecinos, bicis y niños". Otro representante de la Plataforma acusó a los responsables del gobierno de engañar porque siempre repitieron que desde el Concello no se quería gastar un euro en este paseo y ahora se encuentran en que será el Concello quien haga la obra cuando se consiga la autorización para el paseo por al frente marítimo de la carpintería. Tanto la alcaldesa como el edil de Urbanismo matizaron que ellos siempre se negaron a pagar con el dinero de todos los vecinos una indemnización a la empresa por el lucro cesante de paralizar la obra: "El mensaje del Concello siempre fue que no estamos dispuestos a paralizar y a tener que pagar el lucro cesante".

El portavoz del PP, Juncal Gallego, dio lectura a un informe que la propia jefa del Servicio de Costas había remitido en mayo de 2014 al Concello en el que aseguraba que la franja de servidumbre es de 6 metros y que el trazado del proyecto se ajustaba a la legalidad, ya que se ubica dentro de esos 6 metros. Con respecto a la concesión, señalaba que procede la declaración de su caducidad, sin perjuicio de la fecha de terminación de la misma en 2018, dado que no se utiliza para el fin para el que fue otorgada. Además constaba que en el título concesional figura la obligación de respetar las servidumbres legales de vigilancia, litoral y salvamento, que coincide con la de tránsito, "lo cual no se ha cumplido por el concesionario, ya que esta zona está invadida por por un garaje".

La propia jefa provincial manifestó, sin embargo, en la reunión, queu la declaración de caducidad supondría tardar más que dejar acabar la concesión en 2018 y reconoció que en tres ocasiones se abrió expediente y acabó caducado. Juncal insistió en la ilegalidad de este astillero, como también Carro que criticó que Costas permitiera la ilegalidad del astillero desde el año 82-83 y que el Concello hubiera ocultado que el proyecto definitivo se haría después con cargo al presupuesto municipal.

Una vecina afectada que cedió terreno reprochó que ahora se paralizaban las obras de construcción de los muros con las cesiones de 3 metros y que se iban a quedar con sus fincas sin cerrar.

Tras la reunión en el Concello, en la que los vecinos dejaron claro que ellos reclamaban el paseo por el borde litoral y que preferían esperar a que se hiciera bordeando las carpinterías, políticos y vecinos se trasladaron hasta la zona en obras, paralizadas estos días con motivo del entroido, y en donde Paz-Curbera confirmó que se estaban levantando unos muros en medio de la servidumbre, que denunció el PP, y que desde Costas no se podían permitir por estar en plena servidumbre.

Respecto a la propuesta alternativa de bordear los astilleros confirmó que quien se lo planteó a ella fue el Concello, a través del anterior alcalde.

Por otra parte, el próximo jueves se celebrará en el Concello el pleno extraordinario que pidió el PP para debatir sobre el paseo.