Entroido 2016

La lluvia entre las máscaras

El mal tiempo obligó a suspender el pregón de Madamas e Galáns de Meira, pero permitió salir el desfile infantil de Cangas

08.02.2016 | 09:29
Madamas e Galáns resisten a la lluvia. // Santos Álvarez

Tarde de domingo de entroido en O Morrazo, donde los niños en Cangas y en Moaña fueron los protagonistas, mientras que en Bueu lo fueron los mayores. La lluvia volvió a poner al límite la voluntad de las máscaras. Pero no hay quien pueda con los que llevan meses preparándose para "correr" en entroido. En Cangas hasta mil personas, según datos de la Policía Local, participaron en el desfile del carnaval infantil y en Meira, la lluvia obligó a suspender el pregón y la actividades musicales. Hoy comienza en O Hío su famoso carnaval, con estrecha vigilancia policial.

Tenía parte de razón el artista cangués Camilo Camaño cuando el sábado en el pregón afirmaba que el Carnaval era la Semana Santa de los no creyentes. Los desfiles de entroido y las procesiones realizan casi el mismo recorrido. Ayer fueron los más pequeños los que salieron a la calle en una tregua de esas que acostumbra a darnos la lluvia para que los gallegos podamos disfrutar un poco del entroido. Padres, madres e hijos recorrieron el tramo que hay entre la carpa de Ojea hasta la Alameda Vella para volver a donde salieron. Hay que decirlo, el desfile tuvo una gran participación. La Policía Local incluso hablaba de unas mil personas, que son muchas para como estaba el tiempo. Rígidos y temblorosos durante el desfile, en la carpa ya se soltaron más. Allí jugaron y participaron en las canciones que el animador proponía.

Un poco peor le fue al Carnaval Tradicional de Meira, en Moaña. La lluvia impidió la celebración del pregón y de las actuaciones musicales previstas. Se temía por peor, pero al final las Madamas e Galáns pudieron desfilar y bailar en los cruces como acostumbra la tradición. Llegaron mojados a la denominada Posta do Pau, donde hubo la danza final y se dieron a conocer los premios. El primero fue para un vecino que acudió al desfile disfrazado con un traje confeccionado a base de "bugallos" de carballo; el segundo fue para el que simulaba un especialista en acabar con las plagas y el tercero para una familia vestidos de campesinos a la que acompañaba una cabra. La organización, la Asociación Meiramar-Axouxeres estaba, al final, satisfecha porque el desfile, acompañado de comparsas, pudiera haber llegado a su fin.

En Bueu los festejos carnavalescos se centraron en el Centro Social do Mar, donde el Club de Jubilados Villa de Bueu celebró su tradicional baile de Entroido. Si el sábado los protagonistas habían sido los dulces típicos en el concurso celebrado entre socios, ayer tocaba quemar el exceso de azúcar en la pista de baile. Algo habitual en cualquier domingo, pero en esta ocasión con el aderezo de los disfraces. Desde las 19 horas fueron acercándose poco a poco las parejas para exhibir sus mejores galas y, cómo no, optar a los premios que se ofrecían. Y de nuevo con la gastronomía como denominador común, ya que lo que estaba en juego era un jamón, un lacón y una cacheira.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine