Vecinos de Petís mostraron de nuevo su rechazo a que la bajada a la playa sea uno de los lugares propuestos por el Concello de Bueu para la instalación de un compostero doméstico. En un escrito remitido ayer aseguran que se ha enviado ya un documento con firmas a la Alcaldía pero que continuará con el proceso, al mantenerse en contra de esta dotación.

Manifiestan "no entender que no se respete la playa", un arenal que "merece el mismo respeto" que el resto de las playas del municipio. Sin embargo, sus mayores críticas se orientan hacia el hecho de que, en su opinión, no se garantice el buen uso del compostero. "Habrá durante un tiempo un maestro compostero, pero el uso ordinario de la planta dependerá de los vecinos y su buena praxis, y eso no se garantiza de ningún modo", afirman. En esta línea apuntan que disponen de documentación que advierte de los riesgos de un mal uso, "ya que no habrá responsable alguno ni vigilancia. Se habla de roedores, plagas de gusanos y moscas, olores a podrido y amoniaco, pues el proceso depende del equilibrio en la humedad, ventilación, temperatura ambiente, déficit de nitrógeno, etcétera". Añaden que en la biliografía que han consultado se insiste en las distancias que hay que guardar entre las plantas de compostaje y las viviendas, "y es evidente que aquí las distancias no se respetan".

Por último, aseguran estar estudiando la normativa de Aguas de Galicia -"ya que existe un manantial muy cerca de la ubicación escogida- y de otros departamentos para ver la idoneidad del emplazamiento.