El oráculo del Carnaval de Cangas

"Os de Sempre" pregonaron las fiestas cantando a Nardo Faro y Camilo Camaño presentó las comparsas

07.02.2016 | 02:45

Lástima que el carnaval de Cangas sea tan poco amigo de las carpas últimamente. Ayer era un día para gozar de un Camilo Camaño vestido de blanco y ya jubilado dispuesto a echarse en los brazos de Don Carnal, de ver cómo la comparsa pregonera de este año, "Os de sempre", sorprendían presentándonos el oráculo de Cangas: una voz en off del ex concejal Nardo Faro, al que le tienen tomada la medida, como se demostró en la canción que entonó después la comparsa. Sí, está previsto un festival de comparsas para el lunes y el martes, pero ayer se pudo entrar en calor.

"Os de Sempre" vistieron ayer de frac con sombrero de copa y bastón. Utilizaron el mismo traje que aquellos que hace 40 años fundaron esta comparsa canguesa y que ayer pregonaba el carnaval. Mostraron oficio, buena letra y cumplieron con lo que debe ser una comparsa: irreverente y políticamente incorrecta. Gracias a ellos ya sabemos quien es el oráculo de Cangas, que predice con tanto acierto lo que va a suceder. Es el exconcejal Nardo Faro Lagoa y a él le dedicaron su canción: "Porque un carnaval sin Nardo non é carnaval". Con música de Marco, la letra decía que "Pero o 20 de maio / Nardo tuvo que partir, xunto ao PP, a velas vir". Antes entonaron su canción de aniversario a ritmo de "Cuéntame".

Camilo Camaño rescató del baúl aquel traje blanco y aquellos zapatos del mismo color que lució hace muchos años en A Mangallona y a los que añadió un sombrero de siete copas y una pajarita gigante, también de color blanco. Recitaba célebres versos de antiguos letristas de carnaval y se hartó de llamar a la población a disfrutar de "la Semana Santa de los no creyentes" y elogió a los presentes, o no. "Hai que ter collóns para vir hoxe co día que está", remachó.

En esta presentación del Carnaval de Cangas actuó también la comparsa "Os de Sempre" que iban disfrazados de gondoleros por aquello del paseo que hicieron los políticos en Vilariño y que, como lo acabaron con marea alta, ahora para terminar el recorrido "a veces temos que utilizar a góndola".

Pusieron punto final a este acto de presentación las chicas de "As Meigas", que disfrazadas de payasos aseguraban ante los micrófonos que acudían vestidas de políticos. Hicieron bailar al público al ritmo de la canción "Amigos para Siempre" y fueron capaces de hacerse con el poco público que asistió a la carpa de Ojea. Ellas pusieron el colorido y el buen humor, temerosas de que les volviese a tocar actuar en primer lugar. Al final, pidieron que acudieran a verlas el lunes. Ya estaban con más confianza. Son doce años y la comparsa ya está casi en la edad del pavo.

Lo que no había ayer en la carpa eran políticos, de los que están en la corporación municipal. No se dejaron ver, por si alguna canción les rozaba.Y las comparsas juran que las tienen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine