El portavoz del PP de Moaña y exalcalde, José Fervenza, dio ayer públicamente su apoyo a los vecinos que se están manifestando a diario contra la modificación del paseo de Seara para que siga por el borde litoral, anunciando en una reunión, en la parte ya concluida del trazado y ante casi un centenar de personas, que los trabajos se iban a paralizar "con la ley en la mano".Haciendo uso de un megáfono, informó que su grupo del PP había pedido un pleno extraordinario, para celebrar en el pabellón de Reibón con el fin de que haya aforo suficiente, en el que proponen la paralización de las obras que no se contemplaban en el proyecto inicial, tal como bordear las carpinterías de ribeira por la calle Concepción Arenal, para que todo discurra por el borde litoral. Al mismo tiempo piden en este pleno que se inicien los trámites necesarios para que mediante un mandamiento judicial se puedan revertir los terrenos ocupados en la zona de salvamento y de servidumbre de paso de manera ilegal, en alusión a la carpintería de Casqueiro, en donde está el conflicto de este paseo, debido a la negativa de su titular a ceder los terrenos motivo por el cual se ha tenido que desviar el trazado. En la reunión se dijo que el astillero está invadiendo los seis metros legales de servidumbre de costas.

El acto se celebró a mediodía, acompañando a Fervenza varios ediles de su grupo. El portavoz del PP explicó que el actual gobierno bipartito BNG-PSOE propició que los propietarios de terrenos que antes aceptaron ceder los 6 metros de servidumbre, solo dejaran 3, en una situación que es ilegal porque se están levantando muros en medio de la servidumbre. Precisamente ayer y en relación con esto, Fervenza presentó por registro en el Concello un escrito instando al Concello la paralización de estos cierres.

Recordó que el proyecto que el PP empezó a ejecutar en la etapa final de su legislatura, contemplaba el trazado del paseo siempre por el borde litoral y que si el gobierno actual aprobó sólo cesiones de 3 metros, fue porque una de las familias propietarias, la misma que tiene la concesión del astillero Casqueiro, se negaba a dar más. Culpó al gobierno local de cambiar el trazado bordeando las carpinterías de ribeira, para "beneficiar a cuatro amigos" y aclaró que era falso lo que alegan tanto la alcaldesa, Leticia Santos como el edil de Urbanismo, Odilo Barreiro, de que esta alternativa de bordear las carpinterías por la calle Concepción Arenal ya la había planteado el PP. Dijo que ese fue un planteamiento que presentó en su día la Asociación de Vecinos de Praia Seara. De ahí que insistió en que el gobierno local cambió el trazado "para salvar a cuatro amigos" y gritó esta frase tan pronunciada en España de que " la ley es igual para todos", refiriéndose a la situación de presunta ilegalidad de la carpintería de Casqueiro por la invasión de servidumbre.

La reunión con los vecinos, que se desarrolló en la nueva plaza del paseo, acabó con bastante tensión cuando algunos de ellos increparon, incluso persiguieron por la acera, a uno de los presentes que estaba grabando en vídeo el encuentro y al que acusaron de ser del BNG y de la Asociación Sueste, de embarcaciones tradicionales, y de estar provocando.

En el transcurso de la reunión, Fervenza aclaró a los vecinos, y en respuesta a las críticas del actual gobierno, que si en la cesión de los terrenos que él había conseguido en su mandato se condicionaba a que la obra tendría que estar ejecutada durante aquella legislatura, fue porque los propios vecinos "me lo pidieron porque no se fiaban del BNG y del PSOE, que podían venir después". El portavoz del PP pidió a uno de los vecinos que confirmara este supuesto y tomó el megáfono uno de los presentes, que se identificó como Antonio, del Bar Moaña, y que ratificó las palabras del exalcalde.

Posteriormente a la reunión, el portavoz de los populares quiso mandar "un recado" a la asociación Sueste, en el sentido de que se "verá lo que está haciendo". Por su parte, desde Sueste se solidarizaron y respaldaron ayer con uno de sus asociados por el intento de agresión "por individuos que rexeitan o diálogo". Dicen que esta persona estaba haciendo uso de sus derechos como ciudadano y vecino de Moaña grabando y obteniendo fotos del acto. Responsabiliza al anterior alcalde y a los ediles del PP de las futuras acciones y consecuencias de estos actos violentos.