Febrero se presenta como un mes clave para la política municipal en Bueu. Hay dos asuntos que sobresalen por encima del resto: los presupuestos de este año y la aprobación provisional del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). La junta de portavoces mantuvo ayer una larga reunión para desmenuzar el documento económico, aunque no dio tiempo a analizarlo por completo. Los grupos de la oposición coinciden al reclamar al ejecutivo que escuche sus propuestas y las tenga en cuenta a la hora de presentar el documento definitivo.

El lunes será el turno del PXOM con la celebración de una comisión de seguimiento de la que podría salir una fecha para el pleno de aprobación provisional. Para el ejecutivo local resulta "innnegociable" que el planeamiento vaya a pleno este mismo mes. Lo contrario significaría una considerable demora en su tramitación debido a la entrada en vigor de la nueva Lei do Solo.

Los cambios en el texto aprobado por la Xunta de Galicia obligarían a solicitar nuevos informes sectoriales, afrontar más adaptaciones del planeamiento y mayores costes económicos. Todo ello implicaría un retraso en su aprobación definitiva que desde el gobierno local no están dispuestos a asumir. La comisión de seguimiento convocada para el lunes a las 17.00 horas no contará con la presencia de los técnicos del equipo redactor y el objetivo es continuar con el análisis del documento y resolver posibles dudas. Si el grupo de gobierno del BNG quiere aprobar provisionalmente el plan antes de la entrada en vigor de la nueva Lei do Solo con toda probabilidad deberá convocar un pleno extraordinario a lo largo del mes de febrero.

A día de hoy resulta altamente improbable que a esa sesión plenaria se pueda llevar también la aprobación de los presupuestos municipales. El alcalde, Félix Juncal, y el concejal de Facenda, José García Cuervo, se reunieron ayer con representantes del PP y PSOE [Julio Villanueva, de SON Bueu-ACB no pudo estar debido a motivos laborales] para estudiar los ingresos y los gastos previstos para este ejercicio. "Si quieren unos presupuestos participativos esperamos que tengan en cuenta algunas de nuestras propuestas y que se incluyan en la propuesta final", manifestaba el concejal popular Manuel Santos Pires. Por su parte, el regidor municipal afirmaba que "todo dependerá de si teñen cabida ou non; pola nosa parte non hai inconviente en falar e valorar as propostas sempre que teñan cabida e non distorsionen o noso proxecto cidadán".

La tramitación de los presupuestos se ha demorado en las últimas semanas debido a la marcha de un trabajador del departamento de Intervención y el gobierno aún tiene que convocar a los sindicatos para presentarles el catálogo de personal.