Nueva jornada de protesta de los vecinos de Moaña que reclaman la continuidad del paseo de Seara por el borde del mar y se oponen a su construcción rodeando las dos carpinterías de ribeira por la calle Concepción Arenal. Pero también nueva jornada de reuniones en el Concello, aunque en esta ocasión con avances. A instancias del gobierno local, la jefa provincial de Costas, Cristina Paz-Curbera se desplazará el jueves a Moaña para mantener un encuentro a tres bandas, con gobierno y vecinos, en el que tanto la alcaldesa, Leticia Santos, como el edil de Urbanismo, Odilo Barreiro, esperan que la responsable provincial explique la situación de las concesiones de las carpinterías de ribeira y por qué no se ha podido atender la petición del ejecutivo local de hacerlas cadudar para evitar desviar el paseo y alejarlo, en una alternativa provisional, del borde litoral.

La reunión será en el Concello a las 10 de la mañana, según explicaron la alcaldesa y el edil de Urbanismo, tras sentarse en el Concello con una representación de los vecinos, constituidos ahora como plataforma "Paseo Beiramar", para legalizar sus protestas, y a los que se les invitó a acudir. El encuentro se celebró tras una nueva protesta de los vecinos que se concentraron a las 11.00 horas, frente a las carpinterías de A Seara, cruzando cada cinco minutos por el paseo de peatones, lo que provocó nuevamente importantes retenciones de vehículos y que, por primera vez, se personara una patrulla de la Guardia Civil. Los agentes les indicaron que necesitaban un permiso para realizar la protesta, "aunque siempre actuaron educadamente y con paciencia", asegura una de las portavoces del colectivo. Finalmente, los vecinos optaron por dirigirse hasta el Concello, en donde presentaron por registro la solicitud de inscripción como plataforma y se reunieron con los dos máximos responsables del grupo de gobierno del BNG.

La alcaldesa asegura que la petición de reunión a Costas se realizó ante "las protestas vecinales y ante la la disponibilidad del gobierno local a dialogar, a explicar las cuestiones, a hacer entender que este trazado del paseo bordeando las carpinterías de ribeira es una solución provisional mientras Costas no autorice la pasarela sobre el mar o mientras no caduque la concesión y poder llevar el paseo por el borde del mar, como piden los vecinos y con lo que estamos de acuerdo". Recuerda que en Costas fue donde propusieron al gobierno local la solución alternativa que ahora se hace, de bordear los astilleros y "entendemos que como solución provisional puede dar funcionalidad a que la gente no tenga que transcurrir por una acera tan estrecha para poder ir peatones y bici. Por eso aceptamos proponerlo a la dirección de obra, que no la tiene el Concello sino Infraestructuras de la Xunta, y la dio por buena".

Añade que ante la insistencia de los vecinos y que no entienden la negativa de Costas, desde el gobierno local se optó por pedir a la jefa provincial que acudiera a Moaña a reunirse con "nosotros y con los representantes de la plataforma para exponer la situación y por qué no tiene la competencia para caducar inmediatamente la concesión o qué problemas le ve, porque no nos lo concedió y cómo sería el proceso para hacer la pasarela sobrevolada que queremos para que no interfiriese que la concesión no estuviera recuperada". Santos asegura que como gobierno "estamos abiertos a dialogar y a ser transparentes, entregar a los vecinos la documentación que precisen para comprobar en qué situación se encuentra el estado de las obras y cuáles fueron los antecedentes para encontrarse así". De hecho, ayer les entregó una copia con las cesiones temporales de 6 metros que los propietarios de terrenos afectados por el paseo habían firmado al exalcalde, José Fervenza, y que estaban vinculadas a su legislatura. También les entregó copia del escrito presentado en noviembre en Costas en la que se pidió la caducidad de la concesión y la entrega de al concello y en donde se pedía la pasarela sobrevolada.