Martín Souto viaja el lunes a Noruega para competir en bobsleigh

"Voy para ganar pero estar en los 10 primeros sería un logro", dice

05.02.2016 | 02:30
Martín Souto con el equipaje de la selección. // Gonzalo Núñez

La hora de la verdad se acerca para Martín Souto. El joven buenense de solo 16 años de edad se convertirá en unos días en el primer español que compite en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud en la modalidad de bobsleigh, después de haberse ganado su pase en las pruebas disputadas a lo largo de los últimos meses. Souto ya ha recibido la convocatoria de la Federación Española y tendrá que salir el lunes hacia Barcelona y desde allí tomar un vuelo hacia Lillehammer (Noruega), localidad donde se disputarán los Juegos.

"Ahora se ve más cerca, y ya estoy con muchas ganas", afirma un deportista que añade que "iré allí a dar el máximo, sin nervios, porque cuando compito voy relajado". Souto ha centrado las últimas semanas su preparación en Bueu, algo que cambiará la próxima semana para comenzar a adaptarse a Lillehammer y a entrenarse en la pista en la que competirá en la modalidad de Monobob (un solo deportista). Ante la cita, prevista para el día 20, el buenense se muestra especialmente ambicioso. "Voy a salir a ganar. Solo me conformo con ser el primero", señala, aunque reconoce las dificultades de la empresa, admitiendo que "estar entre los diez primeros ya sería un logro". Y es que el entrenador del joven, Javier Pintado, ya dijo en su momento, "que mi proyecto es a largo plazo, porque aún tengo que desarrollar".

La falta de experiencia, y sobre todo, de peso, es el hándicap de Martín Souto ante los otros 14 competidores, en su mayoría más veteranos y con más kilos para mover el trineo. "El peso sí influye bastante, pero ya tengo experiencia en esa pista, porque llevo dos años bajando y estoy relajado", señala. Ya compitió en diciembre en ella y la califica de una pista "veloz, más técnica", y que quizás se ajuste menos a sus características, "porque favorece al que tiene un poco más de peso". Con todo, admite que "es de las pistas que más me gusta". Allí, con velocidades punta que alcanzan los 110-120 kilómetros por hora, el buenense buscará un hueco entre los mejores y adquirir esa experiencia que tiene que servirle para los años venideros. Hoy, por el momento, es solo un pionero en un deporte con escaso raigambre a nivel nacional.

La entrenadora rusa Oxana Tatchina será la encargada de acompañar al piloto buenense en los primeros días, mientras que Javier Pintado llegará a Noruega para la competición. "Tenemos entrenamientos hasta el día 19 y el 20 será la competición", señala Souto. Todavía desconoce el programa, aunque lo normal es que haya dos bajadas oficiales. "No importa. Hay que ir con toda la calma del mundo y a dar lo máximo", señala. En las 16 curvas de la pista de Lillehammer este joven buenense hará historia para el bobsleigh español.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine