Los colegios apurarán estas últimas horas antes de las anunciadas lluvias del fin de semana para que los niños puedan lucir los disfraces , como lo hicieron ayer los alumnos de Nazaret en Cangas o los de A Torre, en Cela (Bueu)por las calles los primeros, y en el patio del centro escolar los segundos. Hoy todos los centros escolares vivirán el Entroido que marca unas pequeñas vacaciones en los centros educativos, cerrados hasta el jueves. Las anunciadas lluvias ya llevaron ayer a los colectivos culturales de Coiro a suspender la Procesión do Loureiro, que se iba a celebrar el sábado, a las 17.00 horas.

En Cangas ya está instalada la carpa en el espacio de Ojea en donde se instalarán los locales de hostelería y que será uno de los principales puntos de cita para vivir el carnaval. Mañana, a las 21.00 acogerá el pregón a cargo de la comparsa Os de sempre. Hoy también hay entroido a cargo de la asociación de comerciantes Cangas Vella, por el casco histórico. A las 18.30 y 20.00 horas está prevista la actuación de "As catro fantásticas"y a las 22.00 una foliada con el Grupo Pelexo de Ghaita, que organiza O Mouchiño.

En el carnaval cangués vuelve a convocarase el concurso de postres de entroido, de comparsas y de disfraces individuales, cuyas bases daba a conocer ayer el Concello. En el de postres, podrán presentarse todas las personas aficionadas a la repostería, de forma individual o en grupo, con un solo postre por participante. La inscripción es gratuita y se puede realizar en la Casa da Xuventude hasta las 14.00 horas del martes día 9 o en la carpa hasta las 18.00 horas. Este mismo día 9 se presentarán los postres. El tamaño mínimo debe de ser de cuatro raciones y se deberán de indicar los ingredientes por si hubiese reacciones alérgicas. El jurado concederá tres premios, atendiendo a la presentación, originalidad y sabor de los postres. Serán entregados el miércoles 10, al remate del Enterro do Momo, y consistirán en un diploma y un regalo. Los postres deberán de estar en la carpa a las 18.00 horas para su exhibición al público y para que los pruebe el jurado a las 18.30.

Por lo que respecta al concurso de comparsas habrá tres premios a la mejor animación del entierro, canción y disfraz. Cada comparsa deberá de tener un mínimo de 7 participantes y todas deberán de realizar un recorrido por las calles y actuar en la carpa. El jurado valorará la originalidad, estética y creatividad y la puesta en escena así como la capacidad de interacción con el público. El concurso de disfraces individuales premiará los mejores disfraces que se presenten el 9 de febrero a las 19.00 horas en la carpa. Quienes deseen participar deberán de inscribirse previamente en la Casa da Xuventude hasta las 14.00 horas de ese día 9 o en la carpa hasta las 18.30. Se establece una sola categoría para adultos y niños: individual y grupos menores de 9 personas.