Tercera mañana seguida de protestas contra los cambios en el paseo de Seara. Unos 80 vecinos se citaron ayer, presuntamente sin convocatoria, frente a los astilleros que rodea el paseo marítimo tras la alternativa para no afectar su concesión. Después de cortar el tráfico pasando por el paso de peatones durante unos 15 minutos, alrededor de las 11.45 se encaminaron a la plaza del Concello al grito de "queremos un paseo pola beira do mar". Asistieron militantes del PP y al principio de la concentración el edil de XM, Javier Carro.

En la casa consistorial volvieron a ser recibidos por el concejal de Urbanismo Odilo Barreiro para una reunión en el salón de plenos. En esta ocasión estuvo presente también la alcaldesa, Leticia Santos, aunque fue Barreiro el encargado de explicar nuevamente la situación con la que se encontró el bipartito cuando tomó posesión de gobierno. Insistió en que el Concello tendría que hacerse cargo de compensar económicamente a la empresa constructora, Covsa, si se llegasen a paralizar las obras por no poner los terrenos a disposición de la Xunta. Deberían pagar el 6% del dinero que perdería la empresa por los trabajos sin realizar.

En este sentido, el edil reconoció que no tienen intención de gastar "nin un euro por algo que fixo mal o anterior goberno" sobre todo cuando las concesiones de los astilleros caducarán en 2018. Volvió a insistir en que el proyecto alternativo le fue remitido a Costas desde el ejecutivo del PP y que se trata de una solución "temporal".

Los concentrados volvieron a negar estas explicaciones y durante muchos momentos no dejaron de gritar y cargar contra los representantes del Concello. Otros congregados descartaron recurrir a la gestión del proyecto "porque agora temos este problema, e vós tedes que solucionalo", le dijeron al ejecutivo local. En este sentido, exigieron que se paralizasen las obras hasta que se garantice que discurran en todos sus tramos por el litoral "aínda que implique o pago dunha indemnización por parte del Concello", postura en la que parece que los participantes en la protesta y el bipartito no van a llegar a un acuerdo.

Odilo Barreiro, que dejó claro que no trataba de convencer a los presentes, sino que buscaba explicarles la situación, les invitó a consultar en el Concello todo el expediente de la obra cuando lo deseasen.

Entre las razones esgrimidas por los vecinos que piden la paralización se encuentra el riesgo que tendría para los pequeños un tramo del carril bici pegado a la calle Concepción Arenal.

La alcaldesa, por su parte, aseguró que en noviembre de 2015 el ejecutivo local le pidió a Costas que caducase la concesión de los astilleros y señaló que todavía esperan por un permiso para salvar las carpinterías con una pasarela volada sobre el mar.

Los concentrados, que cortaron el tráfico del centro en jornada de mercadillo, permitían cada cinco minutos el paso de los vehículos. Rechazaron nuevamente cualquier tipo de conservación de esos astilleros asegurando que "se empregaron como aserraderos, non para facer barcos".

No descartan tomar la decisión de paralizar los trabajos a primera hora de la mañana ellos mismos como medida de presión, "aínda que de momento non temos previsto facelo". Tienen intención de seguir hoy con las concentraciones a partir de las 11.00 horas. Los operarios continuaron ayer con los trabajos en el entorno del edificio Salitre, por el litoral.