El Concello de Bueu no tiene de momento constancia del malestar vecinal por la propuesta para acondicionar un compostero en la bajada a la playa de Petís. Al menos no oficialmente, tal como apuntan desde la Concellería de Servizos. El departamento municipal defiende la idoneidad del emplazamiento y muestra su disposición a reunirse con los vecinos del entorno. "Ya hubo encuentros abiertos en el Concello para presentar este proyecto y estoy disponible para las reuniones que haga falta", apunta el edil Fidel Castro.

El concejal descarta un enfrentamiento con los vecinos, aunque insiste en que la ubicación de Petís es la única posible en el frente litoral del municipio ya que el resto sería competencia de Costas o de Portos de Galicia. "Es además un sitio en el que existe una gran aglomeración de viviendas a las que se podría dar servicio", indica el responsable de Servizos. Castro alude a los propios edificios de Petís, la urbanización de Alonso, los inmuebles de la Avenida de Marín o incluso parte de As Meáns. "No podemos llevarlo más lejos porque deben estar en un radio de 150 metros y no se puede pedir a los vecinos que vayan más lejos", agrega.

El concejal buenense de Servizos matiza que el compostero doméstico "no va a implicar malos olores ni lixiviados" siempre que el proceso se realice adecuadamente. "Para eso precisamente habrá un maestro compostero que durante los primeros meses realizará un seguimiento para informar y asesorar a los vecinos", explica Fidel Castro. El edil no oculta cierto malestar por las críticas sobre la retirada de un coche abandonado, una petición que los vecinos habían presentado en varias ocasiones sin éxito y que ahora atribuyen al interés municipal en ubicar allí el compostero. "Esa retirada no tiene nada que ver con esto. Había que seguir unos trámites y de hecho el automóvil se retiró hace ya dos o tres meses", precisa.