Moaña se convertirá en una locura de fiesta, disfraces, música y desenfreno durante 10 días. A partir del próximo sábado las comparsas empezarán a desfilar por todos los barrios y parroquias y los niños se convertirán en superhéroes o en sus personajes de ficción favoritos. Y es que el carnaval ya está a la vuelta de la esquina. Ayer, representantes de las 13 comparsas que llenarán de color la villa presentaron la programación de este año, después de aguantar estoicamente el retraso ocasionado por los manifestantes contra los cambios en el paseo de Seara.

El programa comienza al sábado 6 de febrero a las 17.00 horas en la carpa del paseo marítimo. El pregón correrá a cargo del conocido actor Celso Parada, de Teatro do Morcego. Después tendrá lugar la primera actuación de las comparsas, en donde exhibirán por primera vez sus trabajados disfraces y expondrán sus letras más críticas.

A las 19.30 horas actuarán en el centro cultural de Berducedo y a las 23.00 horas volverán a la carpa del centro. La fiesta se prolongará durante toda la madrugada con The Karaoke Experience y la actuación del DJ aBoubeta.

El domingo por la mañana los disfraces inundarán la parroquia de Domaio, con un festival de comparsas en el atrio de San Benito a partir de las 11.30 horas. Por la tarde, a las 17.00 horas, saldrá de O Pombal, en Meira, la comitiva que acompaña a las Madamas e Galáns del recuperado entroido tradicional de esta parroquia.

El lunes las comparsas actuarán en O Rosal y As Barxas a las 19.00 horas y en la calle Alcalde Fandiño a las 21.00 horas. El martes será el momento para los más pequeños con talleres, música y animación en la carpa del centro. A las 20.00 horas los conjuntos actuarán en el centro Daniel Castelao de Quintela y por la noche se subirán al escenario en O Rosal y As Barxas.

El miércoles también habrá protagonismo para las letras críticas y el jueves las comparsas cantarán en O Con y O Real a partir de las 19.00 horas.

El segundo fin de semana de entroido empezará con actuaciones en el centro sociocultural de Tirán y una noche de fiesta, el viernes 12 de febrero, en la carpa del puerto de Domaio.

Las tracas finales están preparadas para los dos últimos días. El sábado 13, a partir de las 17.00 horas, los alumnos de todos los colegios mostrarán sus disfraces y carrozas con el Enterro da Xoubiña, que saldrá de O Con y finalizará en el Palco da Música. Esa tarde el carnaval llegará al atrio de A Peregrina por la tarde y de noche habrá festival y música de DJs en la carpa del centro.

El domingo 14, a las 17.00 horas, una multitud partirá de la calle Ramón Cabanillas para enterrar la Sardiña. El lunes, la resaca de la fiesta contará con un día para los niños, con las atracciones a mitad de precio.

En la presentación la alcaldesa, Leticia Santos reivindicó "unha tradición moañesa que temos que potenciar para que non se perda". Prometió "estar atenta ás críticas constructivas que veñan nas letras das comparsas". El diputado de Cultura, Xosé Leal, reclamó a las comparsas que mantengan el trabajo que realizan cada año para que el carnaval moañés sea "un referente na provincia".

Por su parte el edil de Cultura, Salvador Meira, destacó el trabajo colectivo para sacar adelante "a miña festa favorita", y la de tantos moañeses.

El Concello entregó al estudiante del IES As Barxas, Marcos Rodríguez Peixoto, un cheque de 100 euros en material escolar, pues fue el ganador en el concurso para diseñar el cartel de esta edición.