La aprobación de la propuesta para iniciar el expediente para un posible hermanamiento de Bueu con la localidad asturiana de Ribadesella sigue generando polémica. El portavoz del PSOE, José Manuel Vilas, reprocha al gobierno local su falta de voluntad para negociar otras propuestas alternativas y le insta a reflexionar puesto que la iniciativa no contó con el apoyo de ningún grupo de la oposición. "Pedimos al BNG que recapacite porque gobernar con mayoría absoluta no es gobernar con el poder absoluto", recalca el edil socialista.

En la sesión plenaria se pusieron encima de la mesa otras posibilidades, como la también localidad asturiana de Avilés, donde había una factoría de Massó y durante muchos años vecinos de Bueu realizaron la ruta en camión para transportar anchoa; Pasajes, donde viven muchos marineros buenenses; o la localidad alemana de Colonia, la única junto a Bueu con un templo dedicado a la advocación de los Santos Reis. El PSOE recrimina a los nacionalistas que se empeñasen en la "propuesta única" de hermanamiento con Ribadesella. "Decir que son municipios costeros, que tienen la pesca y el turismo como principales motores es un argumentario tan pobre e insuficiente que no apoyamos la propuesta", razona José Manuel Vilas.

El grupo socialista reivindica que una propuesta de hermanamiento con otra localidad no debería basarse en "encuentros ocasionales de los miembros de sus corporaciones", sino que debería sustentarse en "vínculos históricos sólidos y demostrables". Defiende Vilas que en todo caso no debería ser una iniciativa cerrada sino "abierta a las aportaciones, no solo de los grupos políticos, también de los vecinos de Bueu".