Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pérez Ares: "Hubo maestros que amenazaron con un contencioso si no se les concedía vivienda"

Gestido duda de que el Concello de Cangas presentara el recurso de alzada y anima a impedir a los profesores la entrada en las casas

Viviendas de profesores en el colegio de Espiñeira, en Aldán. // Gonzalo Núñez

El jefe territorial de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares, manifestaba ayer que la desafectación de las viviendas de profesores en Espiñeira-Aldán y en Nazaret-Cangas es imposible mientras exista demanda. Es consciente de que se trata de que el decreto que se aplica es obsoleto, pero dice que es el que hay y que la Xunta de Galicia, que es la que tiene competencia en esta materia, no tiene más remedio que hacer cumplir la ley. También reconoció que uno de los profesores que solicitaron vivienda advirtió que presentaría un contencioso administrativo para hacer valer sus derechos. "Cuando hay peticionarios no podemos proceder a la desafectación, ya que iríamos en contra de lo que marca la ley. Otra cosa es que nos guste. Pero pasaron muchos gobiernos y nadie derogó ese decreto del 24 de octubre de 1947. Podemos estar de acuerdo o no, pero está ahí".

Ayer entró en la polémica el concejal de Cangas Decide, José Luis Gestido, que en su época de concejal de Cultura y Educación fue quien propuso iniciar los trámites para la desafectación de las viviendas y dedicarlas a viviendas sociales. Gestido afirma que su partido no sale de su asombro ante las declaraciones llenas de hipocresía con las que el actual alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, sale al paso del escrito remitido por el jefe territorial de la Consellería de Educación. "Aunque no resulta extraño las palabras demagógicas con las que nos tiene acostumbrado, si que es curioso pretender responsabilizar de la situación a otras administraciones".

Gestido desconfía del procedimiento realizado por el gobierno y que resulta un "insulto a la inteligencia". El concejal de Cangas Decide asegura que el decreto de 1947 está desfasado y que efectivamente es la la administración autonómica de no tenerla derogada. Gestido duda de que fuera interpuesto el recurso de alzada solicitado y más adelantes afirma que solicitará explicaciones al alcalde por el hecho de no presentarlo. "Si hubiese interés en desafectar esas viviendas se abría hecho, existe jurisprudencia al respecto que permiten esas desafectaciones y recuerda que en Bande se desafectaron 6 viviendas.

Si Gestido duda de que se presentara el recurso de alzadas es porque hay una gran confusión de fechas en la certificación que la secretaria del Concello de Cangas, Berta Alonso, expide a petición de Cangas Decide sobre la polémica desafectación. El baile de fechas empieza cuando dice "CERTIFICO: que con fecha 27 de noviembre de 2016 se interpuso ante la Xefatura Territorial da Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria o recurso de alzada que a continuación se transcribe" y continúa cuando finalice: "E para que conste ós efectos oportunos, expido a presente co visto e prace do Sr Alcalde-Presidente, en Cangas a 3 de febrero de 2015". Este baile de fechas confunde. La realidad es que la secretaria certifica que el recurso de alzada se presentó en fecha de 27 de noviembre de 2015 ante la Xefatura Territorial y que la fecha del certificado es la del 3 de febrero de 2016. Consultado el alcalde sobre esta cuestión, aconsejó al edil de Cangas Decide a que acudiera a un curso de interpretación de lectura.

Pero José Luis Gestido va más lejos. Ayer aseguraba no solo que no se había presentado el recurso del alzada, sino que tenía constancia que durante su época las concesiones de viviendas en Nazaret se habían paralizado como consecuencia de la intención del Concello de Cangas de desafectar las viviendas. Asegura que esto se podía hacer, que lo que era prácticamente imposible era echar de ellas a quienes ya las tenían concedidas.

El líder de Cangas Decide manifestó también ayer que, si de verdad hay voluntad política para continuar con la desafectación, su partido está dispuesto a apoyarlo. Afirma que están dispuestos a impedir la entrada de los nuevos inquilinos en estas viviendas para profesores y también concentrarse ante la Xunta de Galicia. También insniste en que el peticionario de la vivienda de Epsiñeria-Aldán es un profesor del colegio público de Coiro, razón suficiene para denegarle la vivienda.

Compartir el artículo

stats