Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profesionales de la justicia de Cangas se quejan del mal funcionamiento de la plataforma lexnet

Aseguran que el colapso es diario y que se pone en tela de juicio "la seguridad jurídica"

Instalaciones del juzgado de Cangas // Gonzalo Núñez

Se multiplican en Cangas las quejas por el mal funcionamiento de la plataforma Lexnet que, en teoría, iba a quitar trabajo a los profesionales y agilizar el que realizan los funcionarios, lo que se denominaba "una Justicia sin papeles". La indignación de los profesionales era ayer total. Había procuradores que se quejaban de que no eran capaces de conectarse en días y que el sistema ponía en peligro algo tan fundamenal como la "seguridad jurídica".

Una procuradora manifestaba ayer que la situación era de colapso total: "no hay banda ancha y el colapsó es continuo. Nosotros tenemos un programa de gestión por el que pagamos al año un determinado dinero para su mantenimiento y los que se ocupan de ello nos dicen que el problema radica en que no hay ancho de banda suficiente. Tenemos que esta pegados al ordenador todo el día para darle a la tecla que permita enviar la documentación". Otro profesional comenta que no solo es un problema para procuradores y abogados, sino que lo es también para los juzgados. "Muchas veces no pueden realizar notificaciones porque el sistema lexnet no funciona. Otras veces se piensa que se efectuó la notificación y resulta que no se produjo por un fallod el sisetema". Hay abogados que afirman que llevan un mes sin conectar, lo que supone cantidad de problemas en su trabajo, ya que hasta el año pasado no era obligatorio, pero a partir de 2016 sí que lo es tramitar todo por este sistema, que en Galicia quiso ser pionero, pero que en la comunidade de Madrid se rechazó por los numerosos problemas. "No va ni para atrás", dice una letrada.

El sistema que, en teoría, iba a acabar con gran carga de trabajo en los juzgados, está entorpeciendo la labor de la Justicia. Del mal funcionamiento es cosciente la Administración del Estado porque el Ministerio de Justicia cesó a Luis Bstamente, Subdirector General de Nuevas Tecnologías, persona que había sido nombrada para la planificación estratégica, la dirección y la ejecuciónd e la modernización tecnológica de los juzgados y tibunales, del Ministerio Fiscal y de los registros administrativos de apoyo a la actividad judicial".

Compartir el artículo

stats