Meira celebró ayer el primero de sus actos del Entroido tradicional con la llamada "Posta do Pau" en el parque de Samertolaméu, punto al que dentro de una semana llegarán las Madamas e Galáns tras recorrer la parroquia.

Pese a las lluvias de la primera hora de la tarde, el tiempo aguantó y después de que se subiese el poste decorado con ayuda de los asistentes, hubo tiempo para la música tradicional. La foliada estuvo acompañada por postres típicos de carnaval como las filloas. Pese a que este año el carnaval cae muy pronto, los hay que ya están deseando que comience y ayer acudieron a Meira disfrazados.

El tiempo impidió que el profesor e historiador Xerardo Dasairas pronunciase el pregón que tenía previsto, por lo que el colectivo organizador, Meiramar-Axóuxeres, optó por aplazarlo hasta el próximo domingo.

Los vecinos de Meira estuvieron acompañados por la visita de varios profesores de un centro escolar de la ciudad de Lugo. En medio de un trabajo sobre los carnavales tradicionales de Galicia acudieron a visitar el ritual de Meira recuperado hace unos años.

Este miércoles está previsto que el Concello de Moaña presente oficialmente su entroido que arrancará el próximo fin de semana con pregón del reconocido actor Celso Parada. Está previso que este año participen 13 comparsas, dos de ellas de nueva creación. Darán colorido a las calles de la villa durante más de una semana.

En Meira será el domingo cuando desfilen las Madamas e Galáns acompañados de las comparsas.