Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello anuncia medidas con Aqualia y la Xunta contra los vertidos de fecales en Aldán

Los responsables municipales reconocen que el problema es "grave", sobre todo para el marisqueo, y se actuará "con urxencia" -Se abrirá un dique en el Orxas para tapar fugas

Los técnicos proponen abrir la desembocadura del Orxas para localizar los rebosaderos. // Gonzalo Núñez

Los vertidos contaminantes a la dársena de Aldán "veñen de atrás" y derivan de la falta de un sistema separativo de pluviales y fecales, de conexiones directas al río y del deficiente funcionamiento de los bombeos, según coinciden en señalar los concejales vinculados a las áreas de Sanidade, Medio Ambiente y Obras e Servizos, que han evaluado las "graves consecuencias" de esta situación para el marisqueo y anuncian "medidas urxentes" para paliar e los problemas. El más gordo, y la actuación más inmediata, pasa por abrir un tramo de la desembocadura del río Orxas junto a la alameda para localizar los rebosaderos y conectarlos a la red de saneamiento, una tarea en la que se implicará la concesionaria del servicio, Aqualia, y que deberá contar con el respaldo de Augas de Galicia, según explica la concejala Mercedes Giráldez, que confía en concretar la actuación "nos próximos días", ya que de esa mejoría depende la calidad del marisco que se extrae y varios puestos de trabajo en este sector.

Giráldez ya ha mantenido un primer encuentro con el biólogo de la cofradía, con quien recorrió la zona más problemática para determinar la gravedad del asunto. Asegura que Aqualia ya tiene delimitado el foco principal, que se analizará con una cámara especial para conocer su estado y la mejor manera de solucionarlo. Para levantar ese tramo se necesita autorización de Augas de Galicia, con cuyos responsables pedirá reunirse de inmediato para lograr el permiso y solicitarle que aporte fondos para las obras, ya que los cursos fluviales son de competencia autonómica.

Además de esta actuación puntual más inmediata, hay otras necesidades estructurales como la construcción de una red de saneamiento separativa para las zonas de Menduíña, Gandón, Monte San Cibrán o Herbello, y que este último, presupuestado en más de 150.000 euros, se encuentra en el capítulo de inversiones "irrenunciables" que debe hacer Aqualia a cargo del contrato del servicio del ciclo integral del agua, según coinciden en señalar todos los grupos que conforman el gobierno. Además de la concejala de Obras e Servizos (BNG), el edil de Sanidade, Tomás Hermelo (Asemblea) y la concejala de Medio Ambiente, Tania Castro (ACE), reconocen que se trata de un problema grave que es prioritario resolver.

Asimismo, vecinos y gobierno local tienen conocimiento de "filtracións" al río y al mar en distintos puntos de la parroquia, por lo que se "intensificarán" las labores de localización para taponarlos y sancionar a los infractores.

Compartir el artículo

stats