Unos 150 representantes de cofradías de pescadores de toda Galicia se dieron cita ayer en el salón de plenos de Cangas convocadas por la Confraría canguesa, con la intención de profundizar en la explicación al sector de los problemas que acarrearía la aprobación de la Lei de Acuicultura que pretende la Xunta, y cuyo anteproyecto fue ya aprobado. Reiteran que la actual paralización es insuficiente y piden la retirada total de la normativa prevista que, aseguran, se redactó de espaldas al sector y tendría graves consecuencias para el mismo.

Con la ayuda del abogado Alberto Muñoz, señalaron varios de los aspectos del anteproyecto que consideran "escuros" y perjudiciales para sus intereses. Entre ellos se encuentra el hecho de que una cofradía que tenga problemas económica podrá ser intervenida por la Administración autonómica "e a Xunta tería a súa concesión sobre os bancos marisqueiros". Y es que el temor a que la normativa se apruebe finalmente y sirva para dar entrada en las rías a grandes empresas frente al personal de la acuicultura tradicional es una constante en este tipo de actos informativos.

El patrón mayor de Cangas, Javier Costa, alertó de que cualquier planta declarada de utilidad pública podrá instalarse en el litoral gallego si así lo exige la Xunta "quitándolle aos concellos a capacidade de decidir a concesión dos permisos".

Otro aspecto que rechazan de plano del anteproyecto legislativo es la supuesta apertura de la acuicultura multitrófica. Para el sector esto acabaría por permitir la introducción de especies foráneas en los bancos acuícolas, así como tratamientos de antibióticos y antiparasitarios que acaben en la red trófica y perjudiquen a los consumidores.

La desaparición en las islas Cíes de dos percebeiros vigueses cuyo barco amarra habitualmente en el puerto de Cangas acortó la cita para ayer, que en principio se iba a prolongar durante toda la mañana.

Sobre la tramitación, el abogado que participó en la charla hizo hincapié en que la Xunta tardó cuatro años en redactar un documento de 180 páginas mientras que el sector apenas dispuso de cuatro semanas para estudiarlo y presentar las alegaciones. "Ademais, abriu o prazo en plena campaña de Nadal, cando máis traballo temos. O que significa que querían colarnos esta Lei sen levantar protestas", critica el patrón mayor.

Estas charlas se repetirán en otros puntos de la ría como Redondela y Arcade. Además, el sector y colectivos en defensa de las rías preparan una movilización para finales de febrero contra la gestión de la Consellería de Pesca.