Al final fueron 34 las ofertas que aspiraban al contrato para la canalización de pluviales desde la calle Johán Carballeira hasta la dársena del puerto de Bueu. La apertura de plicas se realizó ayer a mediodía y la empresa que se perfila como adjudicataria es Nexia, que presentó una propuesta que rebaja en 20.000 euros el tipo de licitación. El gobierno local debe decidir ahora como invierte esa "rebaja" y lo más probable es que sirva para ampliar las actuaciones que estaban previstas.

La adjudicación definitiva del contrato depende solo de que la empresa acredite su capacidad técnica y solvencia económica. Así, los servicios técnicos municipales le realizarán en los próximos días el correspondiente requerimiento. El presupuesto de licitación de la obra era de 51.414 euros (con el IVA incluido). De las 34 ofertas presentadas a concurso la más "ventajosa" era la de Nexia, que se compromete a realizar la actuación con un presupuesto de 31.347 euros, con el IVA incluido (la oferta de contrata era de 25.907 euros).

El ejecutivo local no se plantea ahorrarse esos 20.000 euros en la rebaja del presupuesto, sino que lo más probable es que se destinen a la colocación de una nueva salida de pluviales desde la Praza Massó. Esa canalización pasaría por delante de la notaría hasta la Avenida Montero Ríos y engancharía con la nueva red de pluviales. Esta ampliación del proyecto de obra no necesitaría un nuevo permiso de Portos de Galicia puesto que ya se incluía en la autorización de 2012.

Desde el Concello argumentan que el proyecto que se licita supone una actuación de "calado", con la que se quiere poner remedio a los problemas de inundaciones y anegamientos que se detectaron desde el mes de diciembre en el entorno de la calle Johán Carballeira y la propia Praza Massó. El objetivo es canalizar las pluviales que llegan a esta céntrica calle, que recibe aportes de As Lagoas y de las partes altas de Bueu, a través de dos tuberías de mayor diámetro y con una salida directa al mar. La primera parte de la canalización tendría un ancho de 83 centímetros y el segundo tramo, que sería el que desembocaría en la dársena del puerto de Bueu, llegaría a un metro de diámetro.

El compromiso expresado desde el gobierno local con los vecinos y hosteleros de la zona es que las obras estén en marcha a lo largo del mes de febrero.