Los apicultores de la comarca se constituyeron ayer finalmente en asociación, al convertirse en la delegación en O Morrazo de la Asociación Galega de Apicultura, avanzando así en la tramitación para firmar convenios con los concellos que les permitan recibir la aportación de ayudas y materiales necesarios para diezmar la población de la llamada avispa asiática en la comarca, ante la situación de amenaza real para las abejas, que podría desaparecer de la zona en dos años si no se toman medidas.

A mediados de marzo la intención es ubicar más de 200 trampas con líquido atrayente e insecticida en todos los puntos en los que se teme que las avispas reinas fundadoras formen nuevos nidos. La fecha puede variar, pues salen del letargo cuando se superan los 11 grados de mínima.

Representantes de los concellos de Moaña, Vilaboa, Bueu y Cangas participaron ayer en una charla ofrecida por los apicultores, que explicaron entre otros aspectos cómo funciona el ciclo biológico de esta avispa asiática. Con Moaña las conversaciones ya están más avanzadas y el Concello reservó 2.300 euros para adquirir los materiales, trajes, pértiga y líquidos necesarios. En las próximas semanas se deberán sellar convenios similares con el resto de administraciones. Solo en Moaña se ubicarán cerca de 80 trampas en las zonas con más riesgo como las cercanías de los cursos de agua. Barrios como O Redondo y la parroquia de Tirán son las más afectadas por esta avispa.

A la cita de ayer acudieron también voluntarios de Protección Civil de Moaña y de Vilaboa. Los apicultores constituidos en asociación señalan que las trampas se sumarán a las que ellos mismos instalen alrededor de sus colmenas de abejas, que atraen a las avispas asiáticas por el olor de la cera y la miel. La Asociación Galega de Apicultores repartirá 5.000 trampas con esta finalidad entre apicultores de toda Galicia.

El delegado en O Morrazo es José María Bella y en la charla participó el secretario a nivel gallego Xesús Asorey.

Se espera que esta semana comiencen las charlas en colegios de Moaña. Los pequeños harán talleres para elaborar las trampas.