Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP retrasa los presupuestos al pedir que recojan los terrenos de A Paralaia suspendidos

-Los populares piden que las parcelas se compren con cargo a las dedicaciones exclusivas -El Concello no las adquirirá hasta que su calificación dentro del PXOM esté aprobada

El jefe territorial de Educación visitando en 2011 la zona a a mpliar en el instituto cuando el PP gobernaba. // G.N.

Los presupuestos municipales de Moaña aprobados inicialmente en diciembre en casi 9,8 millones de euros todavía no entraron en vigor. La aprobación definitiva no pudo ir al pleno de enero de ayer y se retrasará al menos un par de semanas más. La alcaldesa, Leticia Santos, señala que estarán obligados a convocar una sesión extraordinaria para sacar las cuentas adelante y no tener paralizada la economía del Concello durante un mes más. La razón hay que buscarla en dos alegaciones presentadas durante la exposición pública, una por parte de un delegado de la Policía Local y otra por parte del grupo municipal del PP.

La regidora entiende que la alegación del principal grupo de la oposición tiene como única finalidad "tratar de paralizar ao Concello", y recuerda que el anterior ejecutivo no pudo aprobar unas cuentas anuales, pues siguen prorrogadas desde el año 2011. Esta alegación reclama que se incluya en los presupuestos municipales una partida para adquirir los famosos terrenos anexos al instituto A Paralaia y que el centro reclama desde hace años para ampliar sus instalaciones. En la alegación, además, el PP pide que la compra de los mismos se efectúe con cargo a las dedicaciones exclusivas que perciben la alcaldesa, la teniente alcalde y el edil de Urbanismo.

Sin embargo desde el Concello ya descartaron incluir en los presupuestos esa compra al descubrir que los mencionados terrenos se encuentran en las áreas del PXOM suspendidas por la Secretaría Xeral de Urbanismo, y que por lo tanto están fuera de ordenación. En una reunión mantenida recientemente con la dirección del instituto desde el ejecutivo local se indicó que era imposible adquirir unas parcelas que no tienen todavía la necesaria calificación de suelo dotacional de uso educativo. Por lo tanto, la atención inicial se tenía que centrar lograr la aprobación definitiva del Plan Xeral, antes de embarcarse en la compra.

El Concello espera por una respuesta de Urbanismo para seguir tramitando este documento y lograr la aprobación de los terrenos en suspenso. Por otro lado, esta misma semana la dirección de A Paralaia remitió a Educación la valoración técnica positiva para ampliar sus instalaciones con terrenos propios como alternativa provisional.

La alegación presentada por un representante de la Policía Local, por su parte, reclama una partida mayor para el suministro de uniformes de los agentes, así como para el pago de dietas y horas extras. La regidora alega que con las cuentas ya pactadas con el comité de personal el pago de las horas extras está totalmente garantizado.

Compartir el artículo

stats